Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2005 12:00:00 AM

Duro con la grasa

Se lanzó en el país un medicamento que utiliza una aproximación diferente a las estatinas para el control del colesterol en la sangre.

El mecanismo de la mayoría de estatinas, el medicamento que se utiliza para bajar el colesterol, consiste en inhibir la producción de esta grasa en el hígado. Sin embargo, cuando los pacientes no responden al tratamiento, los médicos no tienen otra opción que aumentar la potencia del remedio o la dosis, lo que puede generar efectos secundarios. La semana pasada se presentó un medicamento que busca ayudar a los pacientes a controlar mejor el colesterol. Se trata de ezetimiba/simvastatina, una medicina con acción dual que según los estudios clínicos es mucho más efectiva y rápida para bajar el colesterol que las estatinas.

El colesterol en el cuerpo tiene dos fuentes. Una es interna y la produce el hígado al sintetizar la grasa que fluye en la sangre. La otra es el intestino. El colesterol que proviene de los alimentos se absorbe allí. Hay personas que a pesar de que reducen la ingesta de grasas en su dieta tienen un colesterol alto y por ello deben ser medicadas con una droga que les ayude a bajarlo. Gracias a su mecanismo dual, este nuevo producto no sólo actúa inhibiendo la producción de colesterol en el hígado sino también bloqueando la absorción de éste en el intestino. Según el cardiólogo Eduardo Esteban, director de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo de Buenos Aires, Argentina, el nuevo medicamento tiene menos efectos secundarios y baja el colesterol en forma más eficaz. Un estudio que involucró a 788 pacientes lo comparó con atorvastatina, una de las estatinas usadas regularmente. Después de seis semanas, los pacientes con la fórmula ezetimiba/simvastatina a la dosis recomendada lograron reducir sus niveles de colesterol LDL en 50 por ciento. La reducción en los pacientes con atorvastatina a la dosis recomendada fue del 37 por ciento.

Según el especialista, se ha observado que el producto también baja el nivel de la proteína C reactiva, asociada a los procesos inflamatorios de las arterias y los triglicéridos. Para completar sube el nivel de colesterol HDL, más conocido como bueno. "Es una droga que mejora el perfil lipídico de una persona, dice Esteban. Muchos médicos no logran llevar el paciente a sus metas; no obstante, vemos que con dosis bajas de ese medicamento muchos están logrando controlar este factor de riesgo y con menos efectos secundarios". Y en el tema de la enfermedad coronaria, cuanto más se baje este nivel y más rápido se haga, mejor.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.