Enfermedad

El cáncer huele

El particular olor de los tumores de la piel podría ser clave para desarrollar un método de detección temprana.

30 de agosto de 2008

Desde hace algún tiempo los científicos saben que el cáncer tiene un olor característico. Incluso hace un par de años se conoció el trabajo de Armand Cognetta, un dermatólogo en Florida, quien logró entrenar a un perro no sólo para encontrar muestras de melanoma en su laboratorio, sino también para detectarlo en los pacientes. Los perros buscaban una sustancia, pero nadie hasta el momento había podido determinar cuál era.

Recientemente, los químicos Michelle Gallagher y George Preti, del Centro Monell de Filadelfia, encontraron dos compuestos que conformarían el olor del cáncer de piel. Lo lograron colocando un embudo con una tela absorbente sobre la epidermis durante 30 minutos para capturar el olor emitido por las células cancerígenas. Luego tomaron muestras de un grupo de pacientes sanos y posteriormente hicieron comparaciones de ambas. Gallagher y Preti encontraron dos químicos muy diferentes y al menos uno de ellos se encontraba en altas concentraciones en los pacientes enfermos.

Los participantes previamente tuvieron que pasar por un proceso de limpieza que incluía no usar champú ni perfumes ni camisas lavadas con detergentes, para eliminar cualquier fuente externa de olor.

Aunque no se sabe aún cómo generar estos olores en el laboratorio, los expertos creen que en el futuro este hallazgo podría ayudar a los médicos a detectar a tiempo el cáncer de piel, de manera no invasiva y a un bajo precio. En lugar de un examen visual y una biopsia, que es lo acostumbrado en este tipo de situaciones, el paciente podría ser auscultado con un sensor sobre la piel. Estos compuestos serían biomarcadores que al ser expuestos a aparatos electrónicos previamente programados detectarían el melanoma, que es el más mortal y más difícil de diagnosticar entre todos los tipos de cáncer de piel.
 
Vaticinador de otros tumores
Los médicos de la Universidad de South Carolina y Johns Hopkins ofrecieron resultados de otra investigación sobre cáncer de piel. Los investigadores encontraron que quienes han sobrevivido durante 16 años a este mal tienen el doble de probabilidades que otros de desarrollar otro tipo de cáncer en el futuro, especialmente de pulmón, de colon, de seno y de próstata. Esta información ayudaría a conocer mejor los riesgos de un paciente de cáncer. Sin embargo, otros médicos sugieren más investigación en este campo para apoyar este hallazgo.
 
Posderrame cerebral 
Una de las consecuencias de un derrame cerebral puede ser la falta de movilidad, la cual obliga a estas personas a usar un bastón, una silla de ruedas o apoyarse con un caminador. Un grupo de neurólogos del Johns Hopkins y el departamento de veteranos de Maryland encontró que usar la banda caminadora puede mejorar la salud y el movimiento. Lo anterior demuestra que el daño cerebral no es definitivo, sino que el cerebro tiene la capacidad de reconectarse y mejorar la salud de estas personas. El programa de ejercicios consistió en caminar sobre la banda durante más de 45 minutos por tres días a la semana. La rutina fue intensificada incrementando la velocidad o el ángulo de inclinación del aparato. El estudio fue publicado en Stroke: journal of the American Heart Association.