EL CUADRO DE LA MUERTE

Estudio científico cuantifica por primera vez las posibilidades estadísticas de contraer SIDA

30 de mayo de 1988

"Cuáles son mis posibilidades de contraer el SIDA?".
Para contestar esta pregunta los doctores Norman Hearst y Stephen Hulley, de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de California en San Francisco, publicaron un estudio en la revista de la Asociación Médica Norteamericana. El trabajo, además de hacer revelaciones increíbles, llega a una conclusión importante: las campañas contra el SIDA han tenido un enfoque equivocado.
En efecto, hasta ahí de salud del mundo han hecho énfasis en la toma de ciertas medidas de protección, como el uso de condones y la práctica del "sexo seguro", pero han dejado de lado la selección de la pareja. Los datos recopilados por los investigadores en su estudio revelan sin embargo, que las posibilidades de contraer el virus del SIDA varían en forma dramática en función de los antecedentes del compañero de encuentro.
La clave para evitar el contagio es que la persona con quien se sostienen relaciones sexuales no pertenezca a los grupos de alto riesgo. Los investigadores clasificaron dentro de esta categoría a cualquiera que, dentro de los últimos 10 años, se haya involucrado en actividades homosexuales masculinas, haya sido drogadicta intravenoso, residido en Haití o en ciertas partes de Africa Central, haya recibido múltiples transfusiones de sangre, sea hemofílico, o, en último caso, sea compañero sexual de alguien que llene cualquiera de las condiciones anteriores.
Los investigadores basaron sus cálculos en datos disponibles sobre la prevalencia del virus en esos grupos y en los de bajo riesgo, sobre el riesgo conocido de contraer el virus con un solo contacto sexual y con varios, y sobre la presunción, muy aproximada, de que los condones son absolutamente seguros en el 90% de los casos.
Las conclusiones presentan una variación espectacular en los grados de riesgo según las circunstancias. Si se tiene una sola relación heterosexual con alguien que, además de no pertenecer a un grupo de alto riesgo, tiene una certificación de que el test para determinar la presencia del virus en su organismo resultó negativo, las posibilidades de resultar con SIDA son de 1 en 5 mil millones. Pero si esa única relación heterosexual se tiene con alguien que, además de pertenecer a un grupo de alto riesgo, ha resultado positivo en su examen, las probabilidades son de 1 en 500. Eso, en cuanto a las categorías extremas. En el medio, las posibilidades en cuanto a los heterosexuales son diferentes. Un contacto sexual con alguien que no pertenece a un grupo de alto riesgo pero cuyo status frente al SIDA se desconoce, tiene 1 en 5 millones de resultar en contagio. Si eso resulta consolador, debe tenerse en cuenta que un trayecto de 15 kilómetros en automóvil, para llegar a ese encuentro, tiene el mismo grado de riesgo de terminar en un accidente mortal. Solo para compararlas, no hay que olvidar que las probabilidades de ganarse una lotería van por el orden de 1 en 13 millones.
Los anteriores datos se refieren a relaciones heterosexuales singulares, esto es, que no se repiten; los expertos creen que el riesgo crece en la medida en que son más numerosos, y que en el caso del acto homosexual, se multiplican al menos 10 veces.
Estas revelaciones vienen a tranquilizar a aquellos que se encuentran sufriendo por haber echado una cana al aire en mal momento y peor lugar. Pero confirma que, no obstante lo aproximado de las conclusiones, lo mejor que puede hacerse para evitar algo más que un dolor de cabeza, es saber muy bien cómo, cuándo, pero sobre todo con quién sostener relaciones sexuales.-



Posibilidades de los heterosexuales de contraer SIDA

Categoría de riesgo del compañero Prevalencia de intección


No se sabe si tiene o no el virus
--No pertenece a grupo de alto riesgo-
Usando condón 0.00011
Sin usar condón 0.00011
--Pertenece a grupo de alto riesgo-
Usando condón 0.05 a 0.5
Sin usar condón 0.05 a 0.51

No tiene el virus
--Sin antecedentes de comportamiento peligroso-
Usando condón 0.0000011
Sin usar condón 0.0000011
--Con antecedentes de comportamiento peligroso-
Usando condón 0.01
Sin usar condón 0.01

Infectado con el virus
Usando condón 1.0
Sin usar condón 1.0



Un encuentro sexual 500 encuentros sexuales

1 en 50 millones 1 en 110.000
1 en 5 millones 1 en 16.000
1 en 100.000 a 1 en 210 a 1 en 210
1 en 10.000
1 en 10.000 a 1 en 32 a 1 en 3
1 en 1.000
1 en 5 mil millones 1 en 500 millones
1 en 500 millones 1 en 1.6 millones
1 en 500.000 1 en 1.100
1 en 50.000 1 en 160
1 en 5.000 1 en 11
1 en 500 2 en 3 **