Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

El Doctor Grasa

Robert C. Atkins, el creador de una de las dietas más famosas del mundo, murió sin lograr que la comunidad médica internacional aceptara las bondades de su régimen.

El Doctor Grasa El Doctor Grasa
Cuando el mundo se enteró de la muerte del doctor Robert Atkins muchos no pudieron evitar pensar que había fallecido víctima de un infarto y de su propio invento. Después de todo, la comunidad médica nunca aceptó la dieta por la que se hizo famoso porque no veía con buenos ojos un régimen que pregonaba que dejando el pan y comiendo tocineta, queso, huevos y carne a voluntad se podía adelgazar de manera rápida y saludable. Pero no, para descrédito de sus enemigos, el doctor Atkins murió a sus 72 años en un absurdo accidente al resbalar en una acera neoyorquina congelada por el invierno.

El "niño malo de las dietas", como lo llamó la revista médica Harvard Health Letter en su más reciente número, nunca aceptó las críticas contra la suya, pues él mismo era un paciente satisfecho. Cuando cumplió 33 años "parecía de 45", según él mismo le contó al autor del libro Los Super doctores. Pesaba 97 kilos y era absolutamente sedentario. Su sobrepeso afectaba su trabajo y le provocaba depresiones. Entonces Atkins decidió adelgazar. Como buen médico, investigó cuál sería la mejor dieta para lograrlo y así creó la que hoy es probablemente la más popular del mundo.

Al ver que en menos de un mes había perdido 10 kilos Atkins empezó a recomendarla a sus propios pacientes con resultados igualmente sorprendentes. El rumor se extendió rápidamente y en poco tiempo el 'milagroso' doctor fue invitado al programa de televisión norteamericano Tonight show como toda una celebridad.

En 1972 el doctor decidió compartir su dieta escribiendo un libro, La revolución de las dietas del doctor Atkins, que se convirtió en un best seller instantáneo. Hasta hoy ha vendido más de 15 millones de copias, lo que lo convierte en uno de los 50 libros más exitosos de todos los tiempos. El mérito de su autor fue poner al alcance de cualquiera, en un lenguaje sencillo, una dieta que para muchos no lo es, pues consiste en alimentos apetitosos y en porciones generosas.

Pero la dieta Atkins tiene casi tantos seguidores como detractores. Su recomendación de llevar un régimen que consista casi en su totalidad de alimentos grasosos, mientras que el resto de la comunidad médica aconseja todo lo contrario, es algo que algunos doctores no conciben. Ellos argumentan que una dieta alta en proteínas y carnes rojas está relacionada con problemas de osteoporosis, riñón y enfermedades coronarias.

Lo cierto es que Atkins hizo una fortuna con su dieta. Desde el Centro Atkins de Medicina Complementaria de Nueva York el doctor no sólo trataba pacientes con todo tipo de enfermedades, incluyendo la obesidad. Junto con su esposa escribió un libro de recetas de cocina para aquellos que siguen su dieta, que por supuesto se vendió por millones. Atkins también incursionó en el negocio de los productos alimenticios y hasta sacó al mercado balanzas de cocina para contar carbohidratos. El más reciente producto de la saga es un libro de consejos llamado Atkins para la vida, publicado este año.

Al doctor le gustaba decir que su dieta había ayudado a la gente a perder 100 millones de kilogramos de peso, algo que tal vez ningún otro régimen alimenticio ha logrado. Y aunque es probable que con su muerte la polémica alrededor de su dieta no haga más que avivarse, sin duda las personas con problemas de peso de todo el mundo, que no son pocas, seguirán probando los consejos de Atkins con tal de perder por lo menos unas cuantas libras.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com