EL LADO OSCURO DE LA PALIDEZ

¿Sabía que usted puede estar dentro del 75% de los colombianos que sufren de anemia?

30 de marzo de 1987

La palidez éra, efectivamente, en la poesia de José Asunción Silva, una virtud física y espiritual.
Pero en plena mitad de la década de los ochenta, está definitivamente pasada de moda. A las personas pálidas ya no se les escriben poemas, sino se les receta una veloz consulta médica.
Porque muy seguramente lo qúe revela el color de su rostro es un problema fisico que lleva ya varios meses gestándose en el organismo de la victima, y quizás hasta años.

Se trata de una dolencia que afecta actualmente a millones de colombianos que no están pálidos precisamente por amor. Algunas cifras no oficiales hablan de un 75% de la población que, sin saberlo, padece de algunas de las múltiples variedades de la anemia. La más común es la anemia por deficiencia de hierro, o sea, por falta de este mineral. Es la más propagada en el mundo, especialmente en los paises pobres y subdesarrollados y las raíces se encuentran en una pésima alimentación, falta de condiciones higiénicas y vivienda inadecuada. Como la anemia destruye los glóbulos rojos, estos no llevan el oxígeno necesario a los tejidos, y si no hay oxígeno, el organismo se siente incapaz de desempeñar bien todas sus funciones.

El fin de semana último medio centenar de especialistas, enfermeras y estudiantes, se reunio con el fin de analizar la situación del país ante el avance de las anemias y cómo, con los recursos humanos, científicos y técnicos de que se dispone en Colombia, se pueden seguir combatiendo estas enfermedades que en cierta forma ya se han convertido en costumbre para millones de colombianos. La Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología Clínica realizó un curso de actualización durante el cual se comprobó cómo las anemias tienen ahora más incidencia, se presentan más leucemias, más linfomas, más tumores, a tiempo que la medicina colombiana conoce mejor esas enfermedades, adquiere más equipos y es capaz, hasta cierto punto, de detectar a tiempo tales situaciones, siempre y cuando el paciente colabore.

EL REPERTORIO
Pocos males tienen tantas variedades como las anemias. Las hay por infecciones crónicas, por inflamaciones que no se curan, anemias relacionadas con trastornos hemorrágicos y con linfomas, y la más común entre las mujeres, la "ferropenia subclinica" curiosamente esta enfermedad no aparece con un examen común, ya que la paciente aparentemente no sufre de anemia pero un examen mas detenido reflejará una deficiencia de hierro y esto es serio. Un cuarenta por ciento de las mujeres sometidas a un análisis en busca de anemia, tiene " ferropenia" y es un mal recientemente descubierto.

Según el médico hematólogo Alvaro Camacho, para combatir el avance de las anemias en la población colombiana hay que procurarle una mejor alimentación, mejorar sus condiciones higiénicas en la vivienda y cuando se presenten hemorragias y embarazos consultar al médico más cercano en busca de orientación.

En cuanto a las condiciones hospitalarias nacionales, hace falta realizar un muestreo más preciso, especialmente entre los sectores tuguriales, con el fin de tener una medida más realista de la magnitud del problema.
De otro lado, falta una infraestructura más adecuada en los hospitales generales para conseguir diagnósticos precisos ante ciertos tipos de anemia y para ello son necesarios equipos más especializados .

El cuadro general sobre las anemias en Colombia es que la población jamás ha tenido conciencia del mal que viene padeciendo, sin saberlo, durante tantos años. La medicina nacional sigue adquiriendo recursos para combatirlo pero, en el caso de la leucemia, el peor mal de todos, esta enfermedad tiende a aumentar, como lo reflejan los siete centros que, sólo en Bogotá, están tratando esta enfermedad. En términos generales, los paciemes adultos de leucemia ya son incurables y sólo los niños tienen alguna posibilidad, después de un largo y dificil tratamiento.

Por eso, la próxima vez que un amigo le diga que lo encuentra pálido, y esta palidez subsista durante el curso de los días, es aconsejable consultar a un médico. Usted puede estar anémico, sin saberlo, y es mejor descubrirlo antes de que la enfermedad én un comienzo casi inofensiva, desarrolle su mortífero potencial. ¡Ah! Y es que, además, la palidez está pasada de moda...--