FAVOR NO FUMAR

Se oficializa en Estados Unidos que la nicotina es una droga y los fumadores sus adictos.

20 de junio de 1988

Los fumadores, considerados como los únicos drogadictos con buena imagen social, vienen perdiendo puntos. La semana pasada, un informe de la Secretaría de Salud de los Estados Unidos les propinó un duro golpe, al anunciar que la nicotina produce tanta adicción como la heroína o la cocaína.
La oficialización de que la nicotina es la droga responsable de la adicción al tabaco, explica por qué es tan difícil dejar el hábito de fumar y confirma que la persistencia del hábito crea dependencia, tolerancia y el síndrome de abstinencia, característicos de la drogadicción. Dependencia, porque el que consume de ciertas dosis para arriba, ya no puede vivir sin hacerlo; tolerancia, porque a partir del inicio de la costumbre el fumador va requiriendo dosis más altas y síndrome de abstinencia, por los síntomas de malestar que se presentan cuando se descontinúa la costumbre de fumar, tal como ocurre con cualquier droga.
El informe de 618 páginas, que recoge las últimas investigaciones de expertos, recomienda que se exija tramitar una licencia a quienes producen el tabaco, que se prohíba la venta de cigarrillos a menores y recuerda que anualmente mueren en Estados Unidos 320 mil personas a causa del cigarrillo.
En Colombia, sólo a partir de 1984 se comenzaron a tomar serias medidas en torno al problema del tabaquismo y se creó el Consejo Nacional de Cigarrillo y Salud, teniendo en cuenta "que el consumo está aumentando de una manera sin precedentes; que el cigarrillo es factor de riesgo de muchas enfermedades, de inhabilitación y de mortalidad y que en los últimos 10 años la mortalidad por cáncer pulmonar se ha triplicado".
Actualmente en el país el 35.1% de la población entre los 15 y los 24 años fuma. Para 1990, si continúa la tendencia actual, esta población será mucho mayor y seguramente se verá afectada por enfermedades coronarias, cánceres en el pulmón, en la cavidad oral, en la laringe, en el esófago, en la vejiga y en el riñón, y muchos otros. El problema adquiere visos realmente dramáticos si se tiene en cuenta que en el país muchos comienzan a fumar desde los 9 años. A la población que actualmente fuma se le debe añadir un contingente de 2 millones y medio de adolescentes que fumará para fin de siglo, lo que representa un panorama bastante ahumado.
A la población joven, dicen los expertos, es a la que se le deben dirigir con mayor intensidad las campañas educativas. Por esto el Consejo Nacional de Cigarrillo y Salud, editó una cartilla titulada "El Placer de No Fumar", para los estudiantes de las escuelas primarias y colegios de secundaria, en la que se señalan las desventajas de adquirir el hábito y en donde se repite constantemente que aquel que enciende el primer cigarrillo difícilmente puede parar. En este mismo sentido, el senador demócrata de New Jersey, Bill Bradley, ha propuesto que en las cajetillas de cigarrillo se imprima una leyenda que diga: "Advertencia: fumar produce adicción. Si usted piensa empezar, difícilmente podrá parar".
Sicólogos entrevistados por SEMANA afirmaron que los efectos de la nicotina sobre los fumadores son diferentes en cada caso. Mientras a unos les puede proporcionar momentos de relajación, a otros les hace aumentar el grado de atención o de concentración, e inclusive a algunos individuos les sirve para reducir la tensión emocional. Estos efectos farmacológicos combinados con la repetición continua (70 mil aspiraciones por año), afianzan a tal punto el hábito que en un periodo de tiempo muy corto, el fumador se encontrará consumiendo cigarrillo casi inconscientemente.
Se estima que cerca del 60% de los fumadores ha realizado intentos para abandonar el cigarrillo. A ellos dejar el hábito les exige vencer una fuerte dependencia farmacológica a la nicotina. Son necesarios aproximadamente 7 segundos después de la inhalación, para que el nivel de nicotina llevado por la sangre produzca su efecto. Cada inhalación de humo de cigarrillo, envia una carga de nicotina al cerebro, lo que da como resultado que anualmente cada persona reciba entre 50 y 70 mil dosis. Esto lleva a la conclusión, que ningún otro consumo de droga ocurre con tanta regularidad y frecuencia, como el del cigarrillo.
Todo esto indica que de la época en que se le cantaba al hábito de fumar a hoy, ha corrido mucha agua bajo los puentes y que los placenteros y sensuales fumadores de ayer, no son más que vulgares drogadictos hoy.

LA NICOTINA Y EL CUERPO
La nicotina es una droga poderosa que actúa en el cerebro y en todo el cuerpo.
.Cruza fácilmente la barrera entre el flujo sanguíneo y el cerebro y se acumula en éste. Es más veloz que la heroína y la cafeína pero no tan veloz como el Valium.
.Estimula la corteza del cerebro.
.La reacción en el hipotálamo y la glándula pituitaria produce efecto en el sistema endocrino.
.Afecta la función del corazón y los pulmones.
.Relaja algunos músculos.

FUMADORES POR EDAD EN COLOMBIA. 1988*
(15 a 65 y más años)

EDAD FUMADORES %
15-24 2.271.300 35.1
25-34 2.579.200 47.1
35-44 1.445.800 47.7
45-54 1.026.200 52.6
55-64 652.400 46.8
65 y más 433.700 42.9

TOTAL 18.408.300 43.5

*Proyección presentada por el Ministerio de Salud. Dirección de Epidemiología.