Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2005 12:00:00 AM

'Happy hour'

Dos estudios concluyeron que tomar un trago al día evita que el cerebro de las mujeres mayores se deteriore

'Happy hour' 'Happy hour'
Las mujeres tienen motivos para brindar. Dos estudios confirman que tomar una copa al día, ya sea de vino tinto, vino blanco, cerveza o cualquier licor, protege la actividad mental de las mujeres mayores.

Desde hace unos años se sabe que beber en forma moderada trae beneficios para la salud. El alcohol en pequeñas dosis ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular porque, como sospechan los expertos, éste aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre y reduce ciertas sustancias que promueven la coagulación. Lo anterior no sólo previene los ataques al corazón sino también los pequeños derrames cerebrales que pasan inadvertidos pero van deteriorando la función cerebral.

El primer trabajo fue realizado por científicos de la Universidad de Harvard y del Brigham and Women's Hospital, y publicado en el New England Journal of Medicine. En el estudio se evaluaron 11.000 mujeres de 70 años o más durante seis años para detectar riegos de enfermedades crónicas. Los investigadores encontraron que quienes consumían una copa diaria (15 gramos de alcohol) tenían mejores resultados en las pruebas de habilidad mental que quienes no tomaban o bebían más de 15 gramos al día.

El otro fue realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. Para la investigación emplearon varios tipos de pruebas con el fin de medir la habilidad mental de las 4.000 mujeres en estudio. Los expertos encontraron que quienes tomaban un trago diario tuvieron puntajes más altos que las abstemias.

Existe polémica entre los médicos sobre si se debe alentar a las mujeres que no beben a introducir un trago en su dieta diaria por el temor a que este hábito lleve al abuso. También les preocupa que, como se ha visto en algunos estudios, el alcohol podría aumentar levemente el riesgo de cáncer de seno. No obstante, otros expertos consideran que la evidencia sobre el beneficio del alcohol es muy sólida como para ignorarla y aconsejan una dosis diaria, es decir, 15 gramos. Ni uno más ni uno menos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.