Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2007 12:00:00 AM

Juanito fuma

Un nuevo estudio revela que los jóvenes se vuelven adictos al cigarrillo en su propia casa y por la influencia de sus madres o sus hermanos mayores.

Juanito fuma Juanito fuma
Los fumadores han disminuido en los últimos 20 años. Entre 1978 y 2000 se observó una caída del 35 al 20 por ciento de los adictos a la nicotina. Pero luego, en 2004, se vio un leve aumento, al 25 por ciento. Lo peor es que esa tendencia al aumento se ve más marcada entre los jóvenes. Un estudio realizado por el Comité Nacional Antitabaquismo Escolar, dado a conocer la semana pasada en el marco de la celebración del día mundial antitabaco, mostró que seis de cada 10 estudiantes de bachillerato han probado el cigarrillo, y uno de cada dos se considera un fumador. Estas cifras coinciden con otros estudios realizados en Bogotá. Entre 1992 y 1998, el uso de tabaco en población joven aumentó de 2,4 a 4,9 por ciento. Actualmente se considera que esa cifra llega al 29 por ciento. Según el neumólogo Horacio Giraldo, presidente del comité, el porcentaje de fumadores en adolescentes que cursan los grados 10 y 11 es de 40 por ciento. La edad de comienzo también ha bajado. Antes era a los 14 años, y ahora, según el estudio, los niños comienzan a los 12 años. "En algunas poblaciones se constató que un 10 por ciento lo hacía antes de cumplir los 10", afirma el especialista. Con tantas campañas, estrategias e información que muestran los perjuicios de esta sustancia en el organismo, hay que preguntarse dónde y en qué circunstancias empezaron a fumar estos jóvenes. El trabajo reveló que quienes más influencia tienen sobre los pequeños son los hermanos mayores y los amigos fumadores. Como dato curioso, entre los hijos que viven con un solo progenitor, se encontró que aquellos que cohabitan con su madre son más propensos a tomar el hábito si ella es fumadora. Esa relación no se encontró en el caso de los hijos que viven con sus padres. Un 79,8 por ciento aprendió a fumar en su casa.

Otro factor de riesgo es la venta de cigarrillo al menudeo. Como se trata de jóvenes que por lo general no tienen dinero para comprar una cajetilla completa, el hecho de que se venda suelto a 200 pesos favorece el consumo. Además, está permitido vendérselo a cualquier menor de edad, lo cual no sucede con otras sustancias como el alcohol. La estrategia de patrocinar eventos deportivos y musicales en los que se regalan cajetillas a la entrada es otro riesgo. "La nicotina es la única sustancia con acción sobre el cerebro que no está regulada", dice Giraldo. Ante la situación, las más importantes sociedades médicas y científicas del país propusieron la redacción de una ley que permita regular la venta de este producto a los jóvenes, así como aumentar los impuestos y el precio de los cigarrillos.
 
***
 
Elemental, mi querido Watson

La semana pasada los científicos dieron a conocer el genoma completo de una persona. Se trató de nadie menos que de James Watson (foto), el mismo científico que en 1953 descubrió, junto con Francis Crick, el ADN. Y lo hizo gracias a una sofisticada máquina que permite hacer la secuencia del ADN en menos de dos meses y a un precio menor al millón de dólares. La hazaña fue calificada como el paso necesario para dar inicio a la medicina genómica personalizada que tanto se ha publicitado en los últimos años. El siguiente será Craig Venter, quien participó en el proyecto genoma junto con el gobierno de Estados Unidos.

Además de la rapidez y la economía del procedimiento, lo trascendental es el hecho de que por primera vez se cuenta con una secuencia de un solo individuo. En este sentido son genomas diploides, es decir, que incluyen cromosomas heredados de ambos padres. Para el proyecto Genoma Humano se utilizaron partes de diferentes donantes de Búfalo, Nueva York, y no pueden ser cotejados con información médica de una sola persona.

Al donar su ADN para la investigación Watson y Venter tomaron un riesgo pues su estudio puede revelar mutaciones que predisponen a sus dueños y familiares a padecer enfermedades. Por eso, Watson pidió que se excluyera un solo gen: la alipoproteína E, relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

***
 
Cifras críticas

Edad de mayor riesgo: 16 a 18 años (74,5%)

Ciudad con mayor riesgo: Medellín (72%)

El estrato más fumador: alto (67%)

Influencia de hermanos fumadores: 79,8%

Lugares mas propicios: El barrio (25,6%)

Cigarrillos en promoción: al 37 por ciento de los encuestados les habían regalado cigarrillos en eventos. En Pasto la cifra para esta categoría es de 61,3%.
 
***
 
Bueno y malo

Se­xo y ju­ven­tud­.To­do el mun­do quie­re sa­ber cuál es la fuen­te de la eter­na ju­veedad de la que te­nían y es­ta­ble­ció que un fac­tor muy im­por­tan­te era te­ner una se­xua­li­dad per­ma­nen­te y vi­go­ro­sa.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.