Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/1988 12:00:00 AM

LA AMENAZA ASIATICA

Gallinas, cerdos y peces, todos en el mismo corral, podrían desencadenar nueva pandemia de gripa.

LA AMENAZA ASIATICA LA AMENAZA ASIATICA
¿Está el mundo a punto de sufrir una gran pandemia de gripa? Cada año que pasa, el virus de esa desagradable enfermedad ataca en el mundo entero, asumiendo pequeñas mutaciones que son rompecabezas para los científicos. La receta de una vacuna que pudo haber dado resultado el año anterior, en el siguiente puede tener validez de cero.
Eso se debe a la capacidad, digna de un camaleón, que tiene el virus para cambiar algunas de sus características con gran facilidad. Normalmente, esos cambios son muy sutiles, dentro de la categoría que los científicos norteamericanos han llamado antigenic drifts o derivadas antigénicas. Estas derivas ocurren cada dos años y comprenden solamente algunas modificaciones menores en la capa exterior del virus, cambios que, en la mayoria de los casos, son reconocidos por el sistema inmunológico de las personas que, por lo tanto, no pierden del todo la capacidad para combatir la enfermedad en forma más o menos efectiva.
Sin embargo, cada 10 ó 20 años se produce un cambio dramático -antigenic shift- en el cual el recubrimiento proteínico del virus se modifica tan radicalmente que el sistema inmunológico humano es incapaz de reconocerlo y combatirlo. El resultado, como es de esperarse, es una epidemia mundial, o pandemia. Tales descalabros en el presente siglo han sido entre otros, la Gran Pandemia de 1918, la Gripa Asiática de 1957 y la Gripa de Hong Kong de 1968.
En estos días la comunidad científica internacional, debate una nueva teoría según la cual el mundo estaría a las puertas de otra gran pandemia, por razones que, de probarse, tendrían trascendencia económica y hasta política. Se trata del trabajo conjunto del virólogo alemán Christoph Scholtissek y el zoólogo inglés Ernest Naylor. Ellos atacan un objetivo totalmente impensado: según su teoría,las prácticas agropecuarias integrales que se usan en China y el sudeste asiático, que comprende las aves de corral, la cría de cerdos y el cultivo de peces en una sola granja, podrían ser el caldo de cultivo de un nuevo virus de la gripa.
La Organización de las Naciones Unidas y otros grupos internacionales promueven ese tipo de explotación integrada en los países en desarrollo, por su excelente resultado económico. Las heces y el alimento sobrante de cada tipo de animal, se usan para alimentar al siguiente. En Tailandia, por ejemplo, las gallinas son mantenidas en jaulas encima de las porquerizas, que a su turno quedan encima de pozos para peces. Lo que cae de las gallinas favorece a los cerdos y a su vez, los desechos de éstos fertilizan el pozo.
Scholtissek y Naylor alegan que la explotación integrada promueve el cruce de virus de diferentes especies,con lo que se incrementa el riesgo de que virus mutantes lleguen eventualmente a infectar a las personas. Una mutación, según ellos, podría producirse así: Las gallinas pasan virus de aves a los cerdos. De la misma manera, los agricultores son capaces de pasar a estos últimos virus de gripa. Así los cerdos se convierten en el tubo de ensayo para el intercambio genético de ambos virus. En unas recientes declaraciones para el magazín científico Discover, Scholtissek afirmó que "el problema está en los cerdos, que parecen ser el vehículo de mezcla. Ellos pasan el nuevo virus, convertido en mutante a los granjeros, quienes carecen de anticuerpos para contrarrestarlos".
Las declaraciones de Naylor son más concluyentes: "Yo creo que hemos causado revuelo con nuestra teoría porque lo que afirmamos es que si no se cambian esas prácticas, podrían ser la fuente de nuevas epidemias mundiales de influenza". Ambos científicos creen que esos procedimientos, que envuelven las fuentes más importantes de proteínas de la alimentación de grandes masas de población, serán, a medida que se extiendan una amenaza creciente.
Sin embargo, su punto de vista no es aceptado en todos los medios. Otros investigadores, mientras conceden que la comunicación de los genes de diferentes especies han sido responsables de explosiones de virus gripales a nivel mundial, no son tan concluyentes como para acusar los métodos de explotación simultánea que han ayudado al Tercer Mundo. Uno de ellos es Robert Webster, un virólogo especializado en influenza que trabaja en Memphis, Estados Unidos. Según él, "los estudios han demostrado que los virus del tipo que originó la epidemia de gripa de Hong Kong en 1968, se originaron en 105 patos y fueron encontrados periódicamente en cerdos. Pero como para producir un virus que pueda afectar a los humanos se necesita la confluencia de muchísimos factores, Scholtissek y Naylor están sobreestimando el peligro que la explotación múltiple pueda tener en la formación de pandemias futuras. Se han pasado de dramáticos".
Sea como fuere, el debate está abierto. Pero se anticipa que, con una carga política tan fuerte, no será fácil que el asunto se resuelva por los fríos canales de la ciencia.




EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.