Ansias de comer / Refrigerador
En ocasiones, el hambre incrementa en las noches, por lo que recomiendan cenar alimentos que produzcan sensación de saciedad. Foto: (Getty Images) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La ciencia revela cuál es la mejor hora para cenar

La Universidad de Harvard se encargó de adelantar un análisis científico para dar una respuesta.

27 de enero de 2023

Muchas personas tienen diferentes teorías sobre cuál es la hora perfecta para cenar; algunos, basados en algunas recomendaciones médicas, han implementado a sus rutinas estos horarios, otros, por el contrario, solo tienen el sustento del voz a voz para cumplir con algo que no saben si está aportando al control de su peso y su dieta.

El estudio involucró a 16 voluntarios con sobrepeso y dividieron el grupo en dos equipos, a los cuales les fue suministrada la misma alimentación, pero en horarios diferentes. La idea es que a la primera escuadra la última ración del día se les diera 6 horas antes de ir a la cama, mientras que a la segunda, sus alimentos se les dieron tan solo dos horas antes de acostarse.

Hambre / Comer
No todas las comidas generan saciedad y pueden producir problemas a la hora de intentar conciliar el sueño. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Durante el proceso, los expertos se dedicaron a analizar las hormonas reguladoras del hambre, la temperatura corporal, las células grasas y el gasto calórico de los participantes, y pudieron concluir que la tendencia a acumular grasa en el organismo era mucho mayor en quienes comían muy cerca a la hora de ir a la cama.

El estudio, publicado por Celle Metabolism, pudo concluir que para evitar problemas de salud ligados al sobrepeso y a la falta de sueño, lo ideal es cenar seis horas antes de acostarse a dormir.

Insomnio: receta de licuado para dormir como un bebé

Cuando las personas tienen insomnio, expertos recomiendan evitar luces azules en la habitación y actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir; también hay remedios caseros que ayudan a tener un mejor descanso. Uno de esos es el licuado de banano.

Preparación:
  • Cortar el banano en trozos y sumergirlo en agua hirviendo por 10 minutos.
  • Licuar el banano con agua o leche (puede ser vegetal).
  • Agregar canela en polvo y servir el licuado.

“El plátano es rico en triptófano, que eleva los niveles de serotonina, sustancia que ayuda a conciliar el sueño. Por su parte, la canela contiene eugenol y felinpropanoides, con un impacto positivo en la circulación y digestión, además genera un efecto relajante único”, explica el portal Cocina delirante.

Ansiedad de comer
Algunos licuados y jugos ayudan a quitar la ansiedad de comer. | Foto: Getty Images

El portal Healthline destaca que “los trastornos del sueño son un grupo de afecciones que afectan la capacidad de dormir bien regularmente, ya sean causados por un problema de salud o por demasiado estrés”.

Ante estos problemas para conciliar el sueño, también recomienda estos remedios caseros para poder dormir plácidamente.
Raíz de valeriana

Su raíz se utiliza comúnmente como un tratamiento natural para los síntomas de ansiedad y depresión; “también es uno de los suplementos más comúnmente utilizados para estimular el sueño en Estados Unidos y Europa”.

Lavanda

Varios estudios muestran que simplemente oler aceite de lavanda poco antes de dormir puede ser suficiente para mejorar la calidad del sueño. Este efecto parece ser particularmente fuerte en las personas con insomnio leve, especialmente las mujeres y los jóvenes”, señala Healthline.

Pasiflora

Sus efectos estimulantes sobre el sueño se han demostrado en estudios con animales. pero, sus efectos en los seres humanos parecen depender de la forma en que se consume.

El sitio web Tuasaúde también aconseja otros remedios caseros para evitar el insomnio.

Dolor de cabeza
A los dolores de cabeza que se producen a la hora de dormir se le conocen como cefaleas nocturnas. Getty Images. | Foto: Getty Images
Lúpulo

Esta planta se utiliza en la producción de cerveza, pero en también se puede preparar como té y ha mostrado efectos positivos para lograr dormir. Esta bebida impide la degradación del GABA, una sustancia que ayuda en el relajamiento del sistema nervioso. Otra función que cumple es mejorar la acción de los receptores de melatonina, la cual es la principal hormona responsable del sueño.

Según el Instituto Europeo del Sueño, si desea dormir profundamente se debe procurar cenar algo ligero, sin carbohidratos de larga liberación, con pocas grasas y muchos vegetales.

Las causas de este trastorno pueden estar relacionadas con estrés o experiencias traumáticas. Asimismo, puede ser un problema principal o ser un síntoma de otra afección, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación.