LA OTRA CARA DEL HUEVO

Un estudio reciente muestra que un ingrediente del huevo podría actuar como activador de la inteligencia.

12 de noviembre de 1990

Los nutricionistas lo recomiendan pero los dietistas lo prohíben. Los portadores de altos niveles de colesterol le huyen como a la peste, mientras los chefs hacen maravillas con él. El huevo, uno de los alimentos más consumidos en el mundo, ha sido durante años culpado del colesterol alto, pero una nueva revisión de sus componentes empieza a hacer cambiar su mala imagen.
Un estudio reciente, realizado por un equipo de investigadores del Instituto Weismann para la Ciencia, en Israel, ha demostrado que cierto tipo de ingredientes contenidos en los huevos pueden ser claves para el fortalecimiento del cerebro. El descubrimiento ha llamado la atención de la comunidad médica internacional.
Según los científicos, el huevo contiene una serie de elementos que permitirían el rejuvenecimiento de las células cerebrales, y por consiguiente podría prolongar el dominio de las facultades mentales en la ancianidad El estudio, que aisló este ingrediente, mostró que un extracto de la yema de huevo previene el desarrollo de depósitos de grasas en las células del cerebro, los cuales son causantes de gran parte de la perdída de las capacidades mentales a medida que la edad avanza.
El ingrediente, llamado~lípido activo, puede ser asimilado mediante la ingestión de huevos en la dieta habitual. Aunque los investigadores aún no han podido determinar cuál es la cantidad ideal de consumo que podría ayudar a mantener las capacidades intelectuales por muchos años, sí han podido establecer que este ingrediente podría bloquear e incluso revertir el proceso de envejecimiento cerebral.
El doctor David H. Samuel, director científico del centro de Neurociencia e Investigaciones sobre el comportamiento humano, del Instituto Weismann de Israel, dice:"Las investigaciones demuestran que el extracto de huevo -lípido activo-podría suspender e incluso revertir los efectos de envejecimiento en el cerebro,que en muchos casos trae como consecuencia la demencia senil".
Por el momento, el extracto del "lípido activo" se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos. La FDA dará su concepto proximanente tras un intenso plan de pruebas suplementarias que se están llevando a cabo en este momento en tres centros de estudios científicos en los estados de Nueva York, Michigan y California. El estudio concluyente se ha confiado a la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Según el doctor Samuel y sus colaboradores, los doctores Meir Shinitsky y David Heron, el extracto podría actuar como "activador de la inteligencia". El"lípido activo",previene el desarrollo de depósitos de colesterol en las células del cerebro, lo cual puede afectar las capacidades intelectuales de la persona.
Los investigadores encontraron que la delicada membrana que conecta las células cerebrales entre sí, se vuelve rígida y poco sensible como consecuencia de la acumulación de colesterol. "En un principio creímos que consumir huevos contribuía en gran parte al aumento de los niveles de colesterol en el organismo humano, pero ahora sabemos que el organismo produce colesterol en tales cantidades, que el hecho de consumir huevos es algo que únicamente debe preocupar a aquellas personas con problemas de asimilación de las grasas que consumen" afirma el doctor Samuel.
El papel del "lípido activo", como rejuvenecedor cerebral -explica el doctor Samuel- es el de lubricar la membrana que une a las células cerebrales, de tal manera que el oxígeno y los químicos del cerebro puedan penetrar y pasar de una célula a otra" .Los investigadores esperan que este descubrimiento permita establecer una terapia que ayude a restaurar los niveles perdidos y, en consecuencia, recuperar la capacidad perdida por el cerebro humano, cuando ocurre la acumulación de colesterol. "Lo que hemos aprendido en las investigaciones recientes, nos permite pensar que en un futuro cercano podremos agregar al cerebro hurnano una vida útil de cinco a seis años más ", concluye el investigador.
Las tesis expuestas por los científicos del Instituto Weismann, ya empiezan a ser adoptadas en Colombia por un grupo de nutricionistas y dietistas, encabezados por la doctora Nancy Saumeth, dietista de la Universidad del Atlántico, quien señala"Estos logros científicos han dado pie para revaluar el consumo de huevos, no sólo entre los ancianos sino en niños y adolescentes y adultos, ya que muchas veces por informaciones que no se ajustan a la verdad, se suprime de la dieta normal un producto natural que constituye un factor esencial dentro de la alimentacion diaria" .
Lo cierto es que después de décadas de sufrir de mala prensa, el huevo empieza a demostrar que no es tan malo como lo pintan.