Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2009 12:00:00 AM

Llegó la nueva gripa al Valle

Con la confirmación de un caso y la existencia de 45 sospechosos, las autoridades de salud pública del departamento anunciaron la llegada del virus a la región, pero pidieron calma

Llegó la nueva gripa al Valle Llegó la nueva gripa al Valle Foto: Foto: Guillermo Torres
Un ejecutivo de 54 años de edad que estuvo en México entre el 20 y el 24 de abril, se convirtió en la primera persona del Valle contagiada con el virus de la gripa A (H1N1) y la séptima en todo el país (2 en Cundinamarca y 4 en Casanare).

Esta vez las autoridades dieron la noticia pero aclarando que el caso ya había sido tratado clínicamente y “En la actualidad el paciente se encuentra fuera de peligro y su entorno familiar no presenta síntomas asociados a la enfermedad”, explicó en rueda de prensa el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

En efecto, según reportó a medios locales el secretario de salud de Cali, Alejandro Varela, “El paciente se encuentra totalmente recuperado y desde hace seis días es asintomático” y de igual manera pidió no generar alerta pero advirtió que “se presentarán más casos”.

Sus palabras no son frases sueltas, ya que según reveló a SEMANA.COM el secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, hoy la región cuenta con un total de 45 sacos sospechosos, de los cuales ya fueron descartados 26, “Entre las nuevas alertas figuran cinco personas de las 16 que hicieron parte de la comitiva de porristas que estuvieron en Estados Unidos. En ese mismo grupo estaban las personas del Casanare y cuyos casos dieron positivo”, explicó el funcionario.

Geográficamente las alertas en el Valle por ahora se concentran en su capital Cali y sólo uno de ellos corresponde a una persona que reside en el municipio de El Cairo, al norte del departamento.

Colombia y el mundo

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, a nivel nacional las cifras de alertas ya suman 581 casos posible sintomáticos con antecedentes de viajes aéreos o por contactos con contagiados. De ese grupo sólo 151 casos se mantienen como sospechosos, los restantes 420 fueron descartados porque las pruebas dieron negativo o simplemente no cumplían con criterios para ser catalogados de alto riesgo.

Por otro lado y de acuerdo al más reciente informe entregado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, hasta hoy 13 de mayo existen 5.728 casos de influenza A, reportados en 33 países. El problema más grave sigue concentrado en México donde hay 2.059 reportes y 56 muertos, seguido por Estados Unidos con 3.009 casos de contagios y tres muertos; Canadá con 358 casos confirmados, una víctima mortal y Costa Rica con ocho contagios y un muerto.

En los siguientes países se han registrados contagios sin víctimas fatales:
España (98)
Reino Unido (68)
Panamá (29)
Francia (13)
Alemania (12)
Italia (9)
Brasil (8)
Nueva Zelanda (7)
Israel (7)
Colombia (7)
Japón (4)
El Salvador (4)
Guatemala (3)
Holanda (3)
China (3)
Corea del Sur (3)
Noruega (2)
Suecia (2)
Tailandia (2)
Finlandia (2)
Argentina (1)
Australia (1)
Austria (1)
Cuba (1)
Dinamarca (1)
Irlanda (1)
Polonia (1)
Portugal (1)
Suiza (1)

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.