SIDA

Malas noticias

En la última conferencia sobre sida quedó claro que la epidemia está lejos de ser controlada.

21 de julio de 2003

Cientificos de todas partes del mundo estuvieron reunidos en París en la Conferencia Internacional de Sida y las conclusiones a las que han llegado no son muy alentadoras. Después de dos décadas con la epidemia muchos esperaban que la vacuna estuviera cerca, pero en realidad la noticia es que cada vez parece más difícil encontrarla. La razón es que el virus ha mutado y se ha vuelto resistente a los medicamentos utilizados para mantenerlo a raya. La preocupación de los científicos gira alrededor de la superinfección causada por cepas de VIH que son resistentes a los medicamentos antirretrovirales que se tienen actualmente. Un estudio realizado en Europa demostró que uno de cada 10 pacientes infectados con VIH en ese continente es portador de cepas resistentes a los fármacos. En el estudio, en el que participaron 1.633 pacientes de países europeos, se encontró que 1,7 por ciento de los pacientes nuevos son resistentes a dos o más antirretrovirales. Los científicos explican esta reacción debido a que las personas no siguen el tratamiento al pie de la letra.

Sin embargo hay algo aún más alarmante. Se están conociendo casos de personas con VIH que estaban siendo controladas sin medicamentos y se infectaron con un tipo de virus más fuerte. Esto significa que aunque la persona tuvo una respuesta inmune adecuada hacia un tipo de virus no tuvo la capacidad de responder al nuevo. Para los especialistas esta situación indica que muchos de los pacientes bajo tratamiento han retornado a comportamientos de alto riesgo, como no protegerse durante las relaciones sexuales o compartir jeringas. Un estudio, dirigido por el doctor Harold Burger, del Albany Medical College en Nueva York, se basó en exámenes genéticos para mostrar cómo dos virus diferentes en el organismo de una de sus pacientes produjeron un híbrido que es más resistente que los dos originales. Aunque el desarrollo de híbridos no fue sorprendente -los científicos creen que hay 14 cepas mezcladas en circulación- este es el primer caso documentado de cómo dos subtipos forman una tercera cepa dentro del mismo organismo. Un obstáculo es que no se sabe cuántas personas tienen más de un virus en su torrente sanguíneo. Por eso es importante atacarlo a tiempo antes de que genere una serie de virus mutantes contra los cuales no se sabe cómo luchar.

Lo angustioso, según Joep Lange, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, es que "la resistencia de los medicamentos nunca podrá ser erradicada por la capacidad que tiene el VIH para mutar rápidamente".

Hasta ahora los especialistas han concluido que lo urgente es desarrollar constantemente nuevos fármacos.