Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó que el principal problema que se tiene que resolver es el de la cláusula de indemnidad.

Covid-19

“No queríamos dar noticias especulativas”: minSalud sobre la vacuna

El Gobierno anunció que Colombia tiene 40 millones de dosis de vacunas aseguradas, dándole fin a teorías sobre una supuesta falta de gestión.

21 de diciembre de 2020

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron una esperada noticia al país sobre la adquisición de vacunas contra la covid-19. En febrero de 2021 comenzará el programa de inmunización masiva, pues hay dosis para 20 millones de ciudadanos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que durante todo el proceso de adquisición de vacunas se mantuvieron los acuerdos de confidencialidad porque no se le quería dar al país noticias especulativas “Nuestro propósito era anunciar esto al país tan pronto estuvieran firmados los respectivos convenios, tuvieran la firma de la contraparte y tan pronto tuviéramos la absoluta certeza de que iba a ser así”, indicó el titular de la cartera.

Aclaró que desde hace más de tres meses el país ha estado trabajando y avanzando en negociaciones con diferentes firmas farmacéuticas, y que al final durante un mes se estuvo avanzando tanto con Pfizer como con AstraZeneca, en negociaciones que se concretaron el 16 y 17 de diciembre.

“Tan pronto se dio se le comunicó al país. No era secretismo, era realmente una decisión frente a la expectativa que tenían los colombianos en la cual queríamos salir a decir ya hay estos convenios, están firmados, las vacunas llegan en estas fechas y con toda claridad y certeza ya podemos decirlo”, aseguró el ministro Ruiz.

En gran medida, las especulaciones crecieron cuando el líder de la coalición empresarial para apoyar al Gobierno en la compra de la vacuna dijo a SEMANA que el plan de vacunación llegaría al país en 2023, generando una gran angustia a miles de personas.

“Esto puede generar preocupación para muchos, pero el pronóstico que yo hago, basado en un estudio del Center for Global Development publicado ayer, es que llegaremos al año 2023 antes de tener un plan de vacunación global. Para 2022 lo que se puede esperar es vacunar al personal de salud, a los mayores de 65 años y a las personas con comorbilidades. Podría haber escenarios más optimistas, pero, de acuerdo con este estudio, hay más probabilidades de que esto sea lo que ocurra”, dijo Gabriel Jaramillo, quien aseguró que para finales del 2021 el mundo no estaría volviendo a la realidad.

Es probable que haya un anuncio del descubrimiento de una vacuna a finales de este año o a comienzos del año entrante. Pero lo que sí es imposible es que el mundo se vacune antes de 2023. Volver a la normalidad es un proceso que ya comenzó y depende más de nosotros, identificando riesgos individuales y respetando las medidas de bioseguridad en nuestras rutinas diarias”, añadió en su momento el empresario que formó parte del grupo que diseñó la estrategia mundial contra la malaria y que dirigió el fondo global para la lucha contra el sida y la tuberculosis.

A propósito, Fernando Ruiz, quien no se había pronunciado al respecto, manifestó su molestia frente a esta declaración, y dijo que esa versión le hizo mucho daño al país, pero que en este momento no había argumentos para salir a negarlo públicamente: “La única forma que desde el Gobierno se podía decir que eso no es así era con hechos concretos, con ejecuciones, con los contratos y eso generó una presión muy grande sobre toda la sociedad”, sostuvo el ministro.

Reiteró que las vacunas contra covid-19 estarán en el país por dos mecanismos: vía Covax y por negociaciones bilaterales con laboratorios, y en este último caso llegará directamente al municipio, lo que facilitará el proceso para hacer la programación con la población de acuerdo a las fases anunciadas.

Al respecto hizo un llamado para que los ciudadanos completen las dos dosis de la vacuna porque de no hacerlo, se estarían perdiendo vacunas y la oportunidad de que más colombianos sean inmunizados.