Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/1988 12:00:00 AM

OIDOS DE CONTACTO

La tecnología digital llega en auxilio de los sordos

OIDOS DE CONTACTO OIDOS DE CONTACTO
Pocos saben que el presidente Ronald Reagan es casi tan sordo como una tapia. El secreto es que el defecto del anciano político está disimulado tras un par de minúsculos audífonos, prácticamente invisibles para el espectador desprevenido.
Las ayudas auditivas para los sordos han experimentado una revolución silenciosa por cuenta de la era de los computadores, y como resultado, hoy no solamente son más pequeñas sino mucho más efectivas. El abultado audífono colgado de la oreja y conectado por un cable a un control del tamaño de una cajetilla de cigarrillos, ha venido siendo remplazado por instrumentos mínimos, que se introducen en el canal auditivo y se autoajustan a diferentes frecuencias o, en el peor de los casos, se manejan por medio de controles remotos inalámbricos de tamaño insignificante.
Uno de los consumidores que se ha beneficiado con la irrupción de la tecnología digital es el Presidente. A comienzos de febrero estrenó un par de pequeñísimos audífonos que no solamente amplifican los sonidos importantes, sino suprimen o filtran los ruidos de fondo, como el tráfico o la multitud. Con su control remoto del tamaño de una tarjeta de crédito, que Reagan guarda en el bolsillo externo de su chaqueta, puede subir el volumen cuando lo desee, o apagar el aparato para hablar por teléfono (En ese caso usa otra clase de adminículo). La nueva tecnología no tiene nada que ver con el viejo concepto del pequeño micrófono conectado a un miniparlante que se pone en la oreja. La clave hoy es eliminar los sonidos irrelevantes para que el usuario pueda lograr el objetivo real del aparato: oír lo que le están diciendo.
Los sonidos de baja frecuencia, por debajo de la voz humana, son los que más dificultades presentan para quienes usan audífonos. La mayoría de las personas que ven disminuída su capacidad auditiva sufren inicialmente la pérdida de las frecuencias más altas del habla, entre los 500 y los 6 mil herzios. Los ruidos de baja frecuencia no solamente enmascaran todos los demás de su rango, sino que tienden a distorsionar los sonidos de la conversación aunque estén en un nivel más alto, con lo que se produce un efecto de "ahogamiento" de las palabras.
Pero el anterior no es el único invento en el mercado de los Estados Unidos. Su rival es el "sistema de bloqueo de ruidos Zeta", que consiste en un microcomputador sobre un circuito integrado que, según el fabricante, puede controlar los sonidos y reducir selectivamente el ruido a cualquier frecuencia al ajustar automáticamente sus filtros múltiples.
Según los expertos, esta nueva tecnología conducirá en el futuro a aparatos capaces de "monitorear" mayor número de frecuencias y de reaccionar ante cambios en el sonido ambiental. Adicionalmente, las ayudas auditivas del mañana, mediante la incorporación de mayor número de circuitos digitales, serán cada vez más pequeñas y poderosas.
En la forma parecida a los lentes se podrán usar literalmente "oídos de contacto".

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com