Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/1988 12:00:00 AM

OJOS ABIERTOS, OIDOS DESPIERTOS

Se descubre droga para contrarrestar los efectos del coma por sobredosis de tranquilizantes.

OJOS ABIERTOS, OIDOS DESPIERTOS OJOS ABIERTOS, OIDOS DESPIERTOS
La vida moderna, como todo, tiene sus pros y sus contras. Frente a las comodidades que trae consigo toda la parafernalia de electrodomésticos, las comunicaciones vía satélite, y el sinfín de adelantos científicos y tecnológicos que buscan simplificar la vida, existe la otra cara: la del stress, la angustia, el afán, la inseguridad... Para calmarse y poder manejar el stress, millones de personas en el mundo utilizan tranquilizantes. Entre ellos, el Valium casi que se consume como si fuera una simple aspirina. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, el Valium calma los nervios, aquieta el corazón ansioso. Los médicos lo prescriben.
Sin embargo, el Valium y drogas que se le parecen pertenecen todas a una misma familia: la de las benzodiazepinas. Y esta familia también tiene su lado oscuro. Las benzodiazepinas, tomadas solas o mezcladas en un "coctel" con otras píldoras y alcohol, son las responsables de miles de sobredosis al año. Los casos son tantos y tan comunes, que en los Estados Unidos se estudia actualmente una droga que puede tener un impacto importante en pacientes con sobredosis. La droga, llamada flumazenil, puede despertar casi instantáneamente a una persona que esté bajo los efectos de un coma inducido por benzodiazepina.
En la actualidad, hay un tratamiento específico de emergencia para contrarrestar los efectos de una sobredosis de calmantes. Cuando una persona llega a una sala de urgencias de un centro médico en coma por sobredosis o en un estado como de estupor inducido por haber tomado Valium o una droga similar, generalmente se le somete a un tratamiento que ya se considera común: un lavado para sacar cualquier residuo de droga que pueda haber en el estómago y aplicación de algunos medicamentos para estabilizar las condiciones del paciente. Inclusive, si es necesario, se le conecta un respirador. El resto es esperar a que reaccione. Y pueden pasar horas antes de que la persona recobre la conciencia.
Esta es una de las razones por las cuales los médicos de la medicina de urgencia se sienten intrigados con el flumazenil. Estudios adelantados en Europa muestran que específica y rápidamente el flumazenil bloquea los efectos de las benzodiazepinas. La droga, que tiene una estructura química similar a la de las benzodiazepinas, se aloja en los receptores del cerebro en donde las benzodiazepinas tienen su efecto. Aparentemente funciona tan rápido, porque tiene una afinidad más fuerte por esos receptores que cualquier benzodiazepina utilizada para tratar la ansiedad.
Las dos drogas compiten por los receptores, pero el flumazenil saca al agente tranquilizante de los receptores. Se adhiere a ellos y evita que actúe el tranquilizante. Dos minutos después de una inyección intravenosa, según lo han establecido algunas investigaciones realizadas en Europa, la presión sanguínea y la respiración se normallzan y el paciente se despeja e inclusive puede hablar.
La nueva droga también puede ser útil en los quirófanos. Las benzodiazepinas se usan comúnmente para sedar a los pacientes que van a ser sometidos a cirugías menores. Y como el flumazenil puede con rapidez contrarrestar los efectos de los sedantes en estos pacientes, podría también acelerar el tiempo de recuperación que requiere una persona para regresar a casa después de una cirugía ambulatoria. Así, pues, un doble uso se le busca al flumazenil para mantener los ojos abiertos y los oídos despiertos .

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.