| Foto: Getty Images

Mundo

Personas con este tipo de sangre serían más propensas a contagiarse con coronavirus, afirma nuevo estudio

El grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades infecciosas.

4 de marzo de 2021

El coronavirus, aparentemente, es más atraído por las personas cuyo tipo de sangre es del Grupo A, según el más reciente estudio publicado en la revista Blood Advances.

Según los científicos, el síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la causa de covid-19, ha resultado en una pandemia global, abrumando los sistemas de salud modernos y remodelando la economía mundial, pero “no todas las personas parecen ser igualmente susceptibles de contraer el virus”.

“A pesar de las devastadoras consecuencias del SARS-CoV-2, no todas las personas parecen ser igualmente susceptibles de contraer el virus. Estudios recientes de asociación de todo el genoma identificaron el locus responsable de la expresión del grupo sanguíneo ABO (H), el primer polimorfismo descrito en la población humana hace más de un siglo, como uno de los predictores genéticos más importantes del riesgo de infección por SARS-CoV-2”, señaló el estudio.

Asimismo, el doctor Sean Stowell, quien dirigió la investigación aseguró: “No se puede cambiar el grupo sanguíneo, pero sí encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención”.

Además, el estudio reveló que, aunque estudios anteriores y posteriores corroboran estos resultados, datos adicionales no han logrado observar una asociación similar entre el estado del grupo sanguíneo ABO (H) y la infección por SARS-CoV-2.

Hay que recordar que cuando comenzó la pandemia del coronavirus un estudio liderado por el doctor Wang Xinghuan con el Centro de Medicina Trasnacional basado en Evidencias en el Zhongnan Hospital de la Universidad de Wuhan reveló que “las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal especialmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección”.

De acuerdo con el estudio hecho en el que fue el epicentro del coronavirus, las personas que tienen tipo O son más resistentes.

“El grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades infecciosas en comparación con los grupos sanguíneos que no son O”, dice el artículo publicado en el sitio Medrxiv.org.

Asimismo, otro estudio también publicado en la revista Blood Advances reveló que la susceptibilidad a una infección por covid-19 puede variar según el grupo sanguíneo: personas con tipo O pueden tener menor riesgo, mientras que aquellas con A y AB pueden presentar cuadros clínicos severos.

Según el estudio, entre los que dieron positivo en la prueba de covid-19 encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB; los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB.

En otro estudio –también retrospectivo– los científicos constataron que las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen mostrar una mayor gravedad de la enfermedad que las personas con grupos sanguíneos O o B.

Los estudios revelados se generaron tras la pregunta más común que es sobre si hay riesgo de contagiarse de la covid-19 según el tipo de sangre, lo que ha llevado al desarrollo de varios estudios en los que se han analizado los diferentes grupos sanguíneos de pacientes con coronavirus para compararlos con los de personas sanas, y así dar con una posible respuesta.

Sin embargo, para otros investigadores no ha sido posible hallar evidencia sobre qué población es más propensa a adquirir la covid-19 de acuerdo con su sangre. En nuevos estudios realizados principalmente por el Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Presbiteriano de Columbia en Nueva York se ha indicado que el grupo sanguíneo no influye en la probabilidad de que los pacientes se agraven, requieran respiradores o fallezcan.

¿Cómo protegerse de la covid?

· Usa tapabocas.

· Mantener una distancia de dos metros con las personas.

· Evitar aglomeraciones.

· Evitar los espacios con poca ventilación.

· Lavarse las manos frecuentemente.

· Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.