En las últimas 48 horas los técnicos de la Secretaría de Ambiente han sellado 15 fábricas en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, por estar contaminando el aire en ese sector de la capital. | Foto: Juan Carlos Sierra

Covid-19

Personas totalmente vacunadas no deben ponerse en cuarentena si se exponen a la covid-19, según los CDC

Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron sus recomendaciones de cuidado, aunque mantienen las medidas de uso de tapabocas y distanciamiento físico.

11 de febrero de 2021

Una de las autoridades más respetadas en el mundo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, actualizaron sus recomendaciones sobre el manejo del virus y las medidas de autocuidado para prevenir nuevos casos.

El uso del tapabocas es obligatorio en los sistemas de transporte masivo y de transporte intermunicipal. Foto: Esteban Vega/SEMANA

Entre las medidas más usuales recomendadas por las autoridades sanitarias en el mundo, incluida Colombia, se encuentra la del aislamiento preventivo para quienes tuvieron contacto con una persona que dio positivo por covid-19, pues es posible que se hayan contagiado.

Considerando que las vacunas de la covid-19 ya se están aplicando masivamente en varios países del mundo, los CDC informaron que las personas completamente vacunadas, es decir, que hayan recibido las dos dosis (si se trata de una vacuna con dos aplicaciones) al menos dos semanas antes y máximo tres meses después, ya no deberán ponerse en cuarentena después de estar expuestos a un caso posible o confirmado de la covid-19.

Asimismo, quienes estén vacunados y sean asintomáticos después del respectivo contacto, tampoco tendrán que aislarse.

Lo anterior va en la misma línea de las medidas recomendadas para quienes tienen inmunidad natural por haber tenido el virus en el pasado.

Sin embargo, las personas completamente vacunadas deben estar atentas a posibles síntomas de covid-19 después de 14 días del momento de exposición; en caso de presentarlos, deberán someterse a una evaluación clínica y, si así lo considera el especialista, tomarse una prueba diagnóstica para el virus.

Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus. | Foto: GETTY IMAGES

“Aunque el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de personas vacunadas a otras personas aún es incierto, se ha demostrado que la vacunación previene la covid-19 sintomática. Se cree que la transmisión sintomática y presintomática tiene un papel más importante en la transmisión que la transmisión puramente asintomática”, dice el documento de los CDC.

Los beneficios individuales y sociales de evitar una cuarentena innecesaria, dicen los CDC, pueden ser mayores que el riesgo potencial, pero “desconocido de transmisión” y facilitar la dirección de los recursos de salud pública a las personas con mayor riesgo de transmitir el SARS-CoV-2 a otros.

“Estos criterios también podrían aplicarse al considerar las restricciones laborales para el personal de salud completamente vacunado con exposiciones de mayor riesgo, como una estrategia para aliviar la escasez de personal”, dice el documento. Agrega que, entonces, el personal sanitario expuesto no estaría en la obligación de aislarse en los casos mencionados.

Por el contrario, los pacientes internados vacunados y los residentes médicos deberían continuar con la medida de aislamiento después de exponerse al virus. La excepción se debe a que todavía no es clara la efectividad de la vacuna sobre esta población.

A pesar de las grandes expectativas, por ahora, los CDC siguen recomendando el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, como se ha venido utilizando en el último año.

De hecho, en la guía insisten en la necesidad de evadir las aglomeraciones y los espacios con mala ventilación.

Los tapabocas

A propósito, los Centros para el Control de Enfermedades también actualizaron las recomendaciones sobre los tapabocas y la mejor manera de utilizarlos:

- La mejor manera de asegurarse si el tapabocas funciona de la mejor forma posible, es asegurándose de que está ajustado a la cara de la persona en la nariz, las mejillas y el mentón. Si hay espacios entre el material y la piel, el aire puede escaparse con facilidad y las microgotas con el virus también.

- Escoger una mascarilla con capas es fundamental para que las microgotas de la persona permanezcan adentro y las externas, afuera.

- Los tapabocas con alambre sobre la nariz son una buena manera de cumplir con las anteriores recomendaciones, pues se ajustan a la nariz y a la forma de la cara de la persona.