medicamentos

Píldora amigable

Un nuevo anticonceptivo evita el aumento de peso y mejora la piel.

7 de abril de 2003

Desde el descubrimiento de la píldora el desarrollo de los anticonceptivos orales ha sido enorme. Hoy se requieren dosis muy bajas de hormonas para lograr evitar el embarazo, lo cual hace que los efectos secundarios sean menores. Aún así, un porcentaje de mujeres se queja de que los anticonceptivos orales las hacen engordar puesto que algunas píldoras promueven la retención de líquidos. Se estima que entre 46 a 50 por ciento de las mujeres abandonan la píldora porque la culpan de aumento de peso, alteraciones de la piel y resequedad en el cabello. Pero ahora se encuentra en Colombia un nuevo producto que tiene la misma eficacia de los otros anticonceptivos pero controla mejor este tipo de efectos secundarios.

Se trata de Yasmín, una píldora desarrollada por Schering hace un par de años. Contiene una hormona sintética llamada drospirenona, que es mucho más parecida a la progesterona natural. Por esta razón crea el equilibro natural entre las dos hormonas femeninas, evitando así la retención de líquidos y el aumento de peso que tanto molesta a las mujeres. "Tener una nueva molécula que es más tolerable por las mujeres es muy bueno porque no nos genera deserción", afirma el médico ginecoobstetra Germán Salazar.

Además el medicamento controla muy bien el ciclo menstrual -evita el sangrado entre períodos- y mejora los problemas de piel en mujeres que tienen acné leve o moderado. Como si esto fuera poco, también ayuda a controlar la grasa en el cabello, otro de los inconvenientes de otras píldoras anticonceptivas.

Aunque en algunos casos logra bajar hasta 780 gramos, el experto aclara que este producto no se puede tomar como un agente para adelgazar y tampoco les trae beneficios a quienes sufren de acné severo. "Es una nueva alternativa para aquellas mujeres que toman la píldora y ésta les causa molestias en el peso, la piel y el cabello", dice el experto.