Colombia firmó un acuerdo con dos compañías para negociar vacuna contra covid-19 | Foto: Instituto Butantan

Covid-19

Primer lote de vacunas de Sinovac llegaría a Colombia en febrero

Colombia aseguró 2.5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china.

1 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que las dosis de vacunas para inmunizar a 35 millones de personas, 70 por ciento de la población, están aseguradas con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, además de las que lleguen por el mecanismo Covax. Sumado a eso, el Gobierno informó que la vacunación masiva comenzará el 20 de febrero.

El 20 de febrero se inicia vacunación masiva contra el coronavirus en Colombia | Semana Noticias

#ÚLTIMOMINUTO: El presidente Iván Duque reveló que el 20 febrero iniciará la vacunación masiva contra el coronavirus en Colombia. Se cerraron todos los acuerdos para la compra de las vacunas. #SemanaNoticias

Posted by Revista Semana on Friday, January 29, 2021

Ruiz reveló en una entrevista radial que, según las predicciones del Gobierno, en febrero llegarán los primeros lotes de la farmacéutica china, Sinovac, y que las primeras vacunas del mecanismo multilateral estarán en el país antes de que empiece la vacunación masiva.

La totalidad de los biológicos adquiridos con el laboratorio chino, alcanzarán para 1.25 millones de ciudadanos, ya que se trata de una vacuna de dos dosis.

Una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que no necesita ultracongelación, sino que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas tradicionales.

Por el contrario, las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan temperaturas por debajo de los cero grados. La primera, debe guardarse a -70 grados y la segunda a -20 grados, debido a la tecnología de ARN mensajero con la que están desarrolladas.

El equipo negociador acordó, en compras bilaterales, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 10 millones con Pfizer, 9 millones con Janssen, 10 millones con Moderna y 2.5 con Sinovac. De las anteriores, todas son de dos dosis, excepto la de la farmacéutica de Johnson & Johnson. Además, 20 millones de dosis quedaron acordadas a través del mecanismo multilateral Covax.

“Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas. De esta manera, alcanzamos 61.5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar”, reveló el ministro.

Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos.
Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos. | Foto: Reuters/BBC Mundo

Al respecto, Ruiz dijo que son vacunas que han mostrado eficacia, “todas superan el estándar mínimo requerido por la OMS para los procesos de vacunación y nos permiten un portafolio diverso de maniobrabilidad ante cualquier eventualidad”, precisó. Añadió que contar con tal portafolio permite tener diferentes plataformas y tipos de vacuna para atender a la población colombiana.

Según dio a conocer el presidente Duque, Colombia es uno de los cuatro países de las Américas que recibirán en febrero las primeras dosis de dicho mecanismo, específicamente de los laboratorios de Pfizer y AstraZeneca.

“Hemos recibido la buena noticia de que Colombia ha sido seleccionada entre los primeros 18 países del mundo que recibirán estas vacunas a través del sistema Covax. Estas se suman a las ya adquiridas por el Gobierno para cubrir la inmunización de todos los colombianos este año y cuyo proceso se adelantará en el marco del plan nacional de vacunación”, indicó el jefe de Estado.

El mandatario destacó que de las 72 naciones que aplicaron para recibir las vacunas mediante el sistema Covax, Colombia se encuentra entre las 18 seleccionadas para recibir las vacunas.

La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus . (AP foto/Gene J. Puskar)
La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus. (AP foto/Gene J. Puskar) | Foto: AP

El Gobierno tiene una proyección para la llegada de las vacunas mes a mes durante 2021, con la que el país tiene la capacidad, según el ministro de salud, de completar la vacunación en el 100 por ciento este año:

  • Febrero: 337.000 de dosis
  • Marzo: 3.333.764
  • Abril: 4.663.843
  • Mayo: 3.939.843
  • Junio: 7.553.450
  • Julio: 8.294.941
  • Agosto: 11.258.941
  • Septiembre: 5.642.941
  • Octubre: 6.260.116
  • Noviembre: 4.934.352
  • Diciembre: 3.166.666

“Esta disponibilidad nos permite dos cosas. Primero, concentrar gran parte del proceso de vacunación entre el principio del año y la mitad de 2021, donde vamos a tener el mayor volumen de vacunas”, indicó Ruiz, haciendo el llamado a los entes territoriales para tener toda la capacidad necesaria.