Diagnóstico

Prueba de vida

Un grupo de científicos ideó un test para saber el riesgo que los mayores tienen de morir en los siguientes 4 años.

19 de febrero de 2006

Si usted tiene diagnóstico de diabetes, póngase dos puntos. ¿Es hombre? Sume otros dos. ¿Tiene bajo peso? Agregue otro tanto. Parece un juego, pero no lo es. Es un test que se ideó un grupo de investigadores del Veterans Affair Medical Center de San Francisco, para saber cuál es el riesgo que tiene una persona mayor de 50 años de morir en los próximos cuatro años. Y en este caso, acumular puntos no lo lleva a una victoria, sino que le resta posibilidades de seguir participando en el juego... de la vida.

Hasta el momento había dos maneras de prever el riesgo de morir en adultos mayores de 50. Una es observar la presencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo. La otra, obviamente, son los métodos diagnósticos. Este test, sin embargo, combinaría ambas formas, con lo cual se pronosticaría de una manera eficaz ese peligro. "No requiere ningún examen complejo ni pruebas de sangre", dijo a SEMANA Kevin Covinsky, profesor de la Universidad de California, director del estudio.

Para lograrlo, Covinsky y un grupo de colegas suyos utilizaron la información de más de 11.000 pacientes mayores de 50 años que participaron en un amplio estudio en 1998. Después de analizar quiénes habían muerto, en diciembre de 2002 lograron identificar 12 variables y determinaron el peso que tenían en el riesgo de morir.

Entre las variables se encuentra la obesidad, aunque, curiosamente, tener bajo peso resultó mucho peor que estar en sobrepeso. Así mismo, si el paciente tiene enfermedades como diabetes o padece algún tumor, se le ensombrece el horizonte. Hay otras variables de las que nadie sospecharía que ejercen un impacto en un mal pronóstico: si puede o no manejar el dinero, o si tiene fuerzas para mover una silla. El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama), es ideal para que lo tengan en cuenta médicos y enfermeras que tienen a su cargo pacientes ancianos. "Hay que tener en cuenta que aunque el índice funciona en poblaciones, podría no ser exacto en individuos", aseguró Covinsky. En algunos casos, hay pacientes que padecen varias enfermedades, pero las tienen bajo control, con lo cual su riesgo sería menor al que resultaría en el test. Aunque no faltarán quienes quieran hacerlo para conocer su sentencia previa. n