Dormir con audífonos
Hay cierto tipo de ruidos que le ayudarán a conciliar el sueño más rápido. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué es el ruido blanco y cómo este y otros sonidos ayudan a conciliar el sueño y a acabar con el insomnio?

La ciencia ha estudiado este tipo de rutinas para ir a la cama y ha obtenido buenos resultados.

21 de febrero de 2023

Las consecuencias de la falta de sueño o de los problemas para conciliarlo suelen verse reflejadas al día siguiente: agotamiento, cansancio, irritabilidad, falta de concentración y algunos problemas físicos, son la muestra de que no está teniendo un descanso reparador en las noches.

Ante esto, hay diferentes métodos y recomendaciones para lograr caer en sueño profundo y lograr dormir de 7 a 8 horas en las noches, tiempo recomendado por los especialistas.

A la par de la infinidad de trucos que hoy por hoy recomiendan, hay algunas herramientas que le pueden ayudar a conciliar el sueño más rápido de lo normal; una de ellas el ruido, pero no el que se escucha producto del pesado tráfico o el de un vecino molesto, pues es claro que estos en lugar de ayudarlo lograrán causarle un mayor estrés.

Se tratan de algunos sonidos a los que diferentes estudios les han asignado colores para poderlos identificar y que tienen un alto grado de eficacia en personas a las que les cuesta quedarse dormidas.

El pelaje de los gatos produce alérgenos que a largo plazo podrían desarrollar una alergía en su dueño
Hay algunos tipos de ruido que le pueden ayudar a conciliar el sueño. | Foto: Getty Images / by Dornveek Markkstyrn

Ruidos para poder conciliar el sueño

Ruido blanco: este es el más común entre los ruidos, incluso lo recomiendan para ayudar a los recién nacidos a tener un entorno del sueño saludable. Aquí clasifican los sonidos que mantienen una misma intensidad y frecuencia y que terminan siendo adaptados por el cuerpo sin que presenten mayor incomodidad. Por lo general son los ruidos emitidos por electrodomésticos como secadores, aspiradoras, hornos microondas, etc.

Olas del mar: es uno de los más efectivos para poder conciliar el sueño. Transmite seguridad y al mismo tiempo da la sensación de tranquilidad y relajación, por lo que es un gran aliado para ir a la cama.

Sonidos acuáticos: parece haber una conexión entre el ruido del agua y el sueño, por eso es recomendable buscar sonidos de ríos corriendo, de lluvia o de grifos de agua abiertos.

Naturaleza: sentir que se están al interior de un bosque o una montaña a través de los oídos ayuda a dormir profundamente y a evitar despertarse en la madrugada. Según la universidad de Sussex, permiten concentrarse en el exterior y a disipar los pensamientos que impiden conciliar el sueño.

Música relajante: En las diferentes aplicaciones de música se pueden encontrar listas de reproducción diseñadas con tonos relajantes para poder dormir plácidamente.

Ruido ros: aquí se combinan, de forma balanceada, ruidos de alta y baja frecuencia que están presentes en la naturaleza y que no solo contribuyen a un buen ambiente del sueño, sino a mejorar la memoria.

Dormir con celular
El agotamiento es una de las señales de que su sueño en las noches no está siendo reparador. | Foto: Getty Images

Más trucos para poder dormir

Existe un gran número de personas que por alguna u otra razón no pueden conciliar el sueño de manera rápida y cuando por fin lo logran no suele ser reparador, afectando las actividades cotidianas por falta de energía, somnolencia y dolores de cabeza.

Un estudio científico demostraría que una de las soluciones al insomnio no estaría basada en medicación ni desagradables remedios caseros para poder dormir, la clave estaría en el tipo de cobijas o mantas con las que la persona afectada se arropa en las noches.

Fundas de seda
El uso de cobijas con un peso adecuado puede marcar la diferencia a la hora de dormir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estudio es de la compañía Infinium Global Research, citado por el medio La Opinión a Coruña, indica que no sería necesario acudir a prácticas sin respaldo científico o mitos populares para curar el insomnio, sino que lo único que se necesita es dormir con una manta pesada.

“Tras probar sus pesquisas con 120 voluntarios, desde la compañía descubrieron que el truco está en usar una manta con peso para dormir. Al ponerlo en práctica, las posibilidades de curarse del insomnio se multiplican por 20″, señala el medio en su portal web.