Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/1990 12:00:00 AM

SANOS PERO FURIOSOS

Las dietas para bajar el colesterol disminuyen el riesgo de infarto, pero aumentan el de suicidio.

SANOS PERO FURIOSOS SANOS PERO FURIOSOS
Si el colesterol alto es un enemigo mortal, tratar de bajarlo también puede resultar nefasto. Eso es al menos lo que demuestra un estudio reciente. Los científicos han encontrado que someterse a una dieta para bajar los niveles de colesterol puede producir altos niveles de agresividad y un creciente riesgo de mortalidad por accidentes o suicidio.

La teoría no es nueva. Desde 1984, dos estudios finlandeses relacionaron los comportamientos violentos con los bajos niveles de colesterol. El nuevo informe, que analiza estadIsticamente los datos de siete estudios realizados en la década pasada, encontró que mientras el riesgo de mortalidad por enfermedades de corazón disminuía entre los pacientes que hacían dietas bajas de colesterol, éste era equilibrado por el aumento en el número de muertes por accidentes, suicidios y homicidios. Ahora, se obtiene la primera evidencia directa de que existe un vínculo entre agresividad y disminución del colesterol. "Mientras sabemos que las dietas bajas en colesterol son una proteccion contra la enfermedad cardiovascular, también hemos descubierto muchos casos de accidentes, suicidios y homicidios en el grupo de gente que se somete a ellas", dice el doctor Stephen Weiss, director del estudio.
Los nuevos resultados ayudan a explicar un enigma que ha preocupado a los investigadores durante años: mientras bajar los niveles de colesterol reduce el riesgo de muerte por enfermedad coronaria, las tasas globales de mortalidad entre quienes siguen tales tratamientos no se reducen. Los estudios muestran una creciente mortalidad por accidentes y suicidios entre gente que toma medicamentos o sigue dietas para controlar el colesterol alto.

Estos resultados han sido respaldados por otro estudio realizado en animales de laboratorio por el doctor Jay Kaplan, un profesor de medicina comparativa y el sicólogo Stephen Manucka, de la Universidad de Pittsburg, quienes encontraron grandes cambios de comportamiento en un grupo de monos que seguían dietas bajas de grasa. Los investigadores señalan que el estudio comparativo realizado durante dos años, en animales que seguian dietas bajas en colesterol -en las que sólo el 30% de las calorías diarias provenían de alimentos grasos y otros que llevaban una alimentación normal, demostró que las agresiones y peleas aumentaron significativamente en el primer grupo. Esta observacion es real dice el doctor Kaplan-. Hay un vinculo entre agresión y niveles de colesterol. Sin embargo, aun no estamos seguros de su significado".
Aunque los científicos no están muy seguros de porqué las dietas bajas en grasas afectan el estado de ánimo de los pacientes, algunos consideran que el bajar los niveles de colesterol puede afectar la producción cerebral de un químico que transmite impulsos nerviosos, conocido como serotonina. Se cree que los individuos agresivos tienen niveles más bajos de lo normal de este químico. Otros investigadores más cautelosos sugieren que tales resultados pueden ser consecuencia de otros factores no relacionados especificamente con la reducción de colesterol. "Podría ser que algunas modificaciones en el estilo de vida de los pacientes sometidos a dieta, afecten su actitud mental dice el doctor Scott Grundy, director del Centro para Nutrición Humana de la Universidad de Texas.

Sea lo que fuere, lo cierto es que estos resultados han encendido el debate sobre la conveniencia de prescribir dietas bajas en colesterol para toda la población y especialmente para los niños.
Como se sabe, a comienzos de este año, las autoridades de salud de los Estados Unidos señalaron que, además de los individuos con alto riesgo de enfermedad coronaria, toda la población por encima de los dos años debería seguir una dieta sustancialmente baja en colesterol. La recomendación oficial es reducir a un 30% el consumo de calorías provenientes de las grasas en la dieta diaria. La medida, que ha tenido muchos críticos, empieza a sernuevamente cuestionada.
"El colesterol es una sustancia importante en el crecimiento y el desarrollo, por eso antes de hacer cambios en los habitos alimentarios de la poblacion debemos estar seguros de que no hay efectos colaterales, señala el doctor Weiss.

Por el momento, la actitud de los especialistas es que los beneficios obtenidos de la reducción de colesterol pesan mas que los riesgos. "Los beneficios de reducir los niveles de colesterol son tan contundentes, que podría ser imprudente apartarse de la recomendacion hasta que no se conozca más sobre los efectos potencialmente adversos de la dieta en el comportamiento humano, señala el doctor Myron Weisfeldt, jefe de cardiología de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, y presidente de la Asociación Americana de Corazón. Lo cierto es que si la próxima vez que usted le sirva a su esposo su lechuga lavada nota que empieza a gruílir, quizás lo más conveniente sea permitirle que rompa la dieta.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.