INVESTIGACIón

Señal de alarma

Las mujeres jóvenes también se mueren de infarto. Una campaña busca educarlas sobre cómo cuidar el corazón.

18 de abril de 2004

Hace un año, la American Heart Association -AHA- dio a conocer una noticia desfavorable para las mujeres. Más de 9.000 de ellas, todas por debajo de los 45 años, morían a causa de enfermedades cardiovasculares. La noticia tuvo un impacto doble si se tiene en cuenta que la mayoría de mujeres y médicos subestima los problemas del corazón en la población femenina menor de 50 años porque sus hormonas las mantienen protegidas de los infartos.

La preocupación ahora está en Colombia. Según el Dane, del total de personas que mueren por esta causa la mitad son mujeres. "Aunque las estadísticas no revelan si son menores de 50 años, lo que podemos garantizar es que la enfermedad coronaria ha aumentado no solo entre las de 40 a 45 años sino también en las de 30 a 39, edades en las que se supone deben estar protegidas por el factor hormonal", dice José Daniel Charria, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

El aumento de esta enfermedad entre las mujeres se debe a que hoy ellas presentan más factores de riesgo como diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol. A esto se suman malos hábitos como el tabaquismo, que también está en aumento entre las mujeres, y la vida sedentaria. Esta combinación de factores hace que el papel protector de las hormonas se anule.

Así como lo hizo en Estados Unidos la AHA, la Sociedad Colombiana de Cardiología está empeñada en educar a los médicos del país para que sean más exigentes en los exámenes cuando a su consultorio llegue una señora de más de 30 años. "No debe existir diferencia de género en el tema del corazón", dice Charria. Pero lo más importante es que las mujeres entiendan que hay que cuidar ese órgano pues la enfermedad cardiovascular es más agresiva en el sexo femenino. "Mueren más mujeres que hombres por infarto cuando se presentan en población menor de 50 años". Esto se debe, según la AHA, a que el corazón de las mujeres es más pequeño. A esto se une que los síntomas son diferentes a los de los hombres, que sienten dolor y opresión en el pecho. Las mujeres sólo sienten cansancio y molestias en la cabeza, lo que se confunde a veces con depresión o ansiedad. Aun los sistemas de diagnóstico fallan en ocasiones para detectar cúmulos de grasa saturada pues son los vasos más pequeños los que se afectan con la obesidad, el tabaquismo, el estrés y la alimentación inadecuada.

Así como deben estar vigilantes frente a temas como los tumores en el seno, el cáncer de cuello uterino, la osteoporosis, ahora también deben ocuparse de su corazón. Lo que hay que hacer es tener buenos hábitos: comer balanceado, hacer ejercicio periódico, evitar el tabaquismo y hacerse chequeos que incluyan electrocardiograma y exámenes de laboratorio. A los 30 se debe hacer el primero y se debe repetir cada cinco años. A los 40 se deben hacer cada dos años y a los 50 debe ser anual. Otro punto esencial es adquirir hábitos mentales y emocionales sanos, lo que se traduce en disminuir el estrés y la ansiedad y tomar el tiempo necesario para disfrutar junto a la familia.

Untitled Document Tomar el pulso

A partir del 22 de abril se realizará una campaña nacional para prevenir problemas cardíacos y educar a las mujeres en el tema. Para ello, nutricionistas profesionales estarán disponibles de 2 de la tarde a 8 de la noche en los principales supermercados de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Estas personas tomarán el peso, las medidas y el índice de masa corporal de los interesados y realizarán una encuesta sobre hábitos de vida para conocer el riesgo particular que tienen de sufrir un infarto. También se les dará información sobre cómo prevenir.