En colombia no hay estadísticas sobre el número de infectados con enfermedades de transmisión sexual

Sexualidad

Señal de alarma

El estudio que reveló que una de cada cuatro jóvenes en Estados Unidos tiene una enfermedad de transmisión sexual fue recibido en el país como una muestra de lo que podría estar pasando aquí.

15 de marzo de 2008

Que en un país desarrollado una de cada cuatro adolescentes tenga una enfermedad de transmisión sexual es alarmante. Y así fue como se recibió en Estados Unidos el resultado del primer estudio nacional entre jóvenes adolescentes de ese país, realizado por el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). La investigación buscaba ver la incidencia de clamidia, virus del papiloma humano (VPH), herpes genital y tricomonas, en 838 mujeres de entre 14 y 19 años. Las revelaciones son preocupantes: el 26 por ciento de ellas, es decir, tres millones de jóvenes, había tenido al menos una de estas enfermedades

En la investigación casi la mitad de las mujeres afroamericanas que participaron estaban infectadas con alguna de estas condiciones, frente a 20 por ciento de raza blanca. En el grupo de las infectadas, el 15 por ciento tenía más de una enfermedad. Las más comunes fueron el VPH y la clamidia, condiciones que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino o infertilidad.

Estas cifras muestran que los jóvenes estadounidenses no están usando condón, y así dejan la puerta abierta también a otras enfermedades que no tienen cura, como el sida.

Otro dato interesante es que la mitad de las mujeres negó haber tenido relaciones sexuales, pero en ese grupo, el 40 por ciento resultó con enfermedades transmitidas sexualmente. Ello es un indicador de que en dicho país el tema del sexo sigue siendo tabú.

Para algunos es una clara señal de que la política de abstinencia promovida por el gobierno de George W. Bush no ha funcionado y que se necesita un programa de educación sexual más integral.

La noticia causó inquietud en Colombia porque aquí no hay datos sobre el tema, y los datos gringos "llevan a pensar que la situación es igual o peor", dice Juan Carlos Ramírez, médico ginecólogo de Profamilia, quien agrega que "sabemos que en la consulta la que puntea es el VPH, pero creemos que muchos infectados van directo a la farmacia, por lo cual hay subregistro".

"No me extrañaría que estemos en esas cifras", dice Germán Salazar, ginecólogo de la unidad de adolescentes de la Fundación Cardioinfantil.

En el estudio de demografía y salud de Profamilia sólo el 11 por ciento de las adolescentes declaró haber tenido una enfermedad de transmisión sexual, pero el 35 por ciento admitió no conocer sus síntomas. Pero más que los números, lo que preocupa en el país es el escaso uso del condón pues, como dice Ramírez, "si lo usaran, una de cada cuatro no resultaría embarazada antes de los 19 años". Es probable, entonces, que también tengan enfermedades de transmisión sexual.

Otro estudio realizado por el grupo de Salazar mostró que aunque tienen buena información sobre cómo evitar la infección, los jóvenes se sienten invulnerables y tienen un concepto equivocado de pareja estable. El 43 por ciento usó el preservativo durante su primera relación sexual, pero el 38 por ciento lo usó a veces en los siguientes encuentros. "Para ellos hay que tener cuidado la primera vez. La segunda, ya no, pues están con su pareja estable", aclara el especialista.

El estudio encendió las alarmas en Estados Unidos, pero también es una señal de alerta para Colombia, donde la sexualidad de los adolescentes está rodeada de mitos y tabúes que son obstáculo para que usen el condón o consulten si han tenido relaciones sexuales sin protección. Por eso los expertos de aquí y allá sugieren no bajar la guardia en la educación y promover campañas para que los jóvenes se vacunen contra el VPH. Y sobre todo, recomiendan que haya una actitud más realista frente al adolescente. Como lo dice el doctor Juan Carlos Ramírez, "creer que los jóvenes van a abstenerse no funciona. En lo que hay que insistir es en que se protejan.