Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2003 12:00:00 AM

Sí funciona

Una droga demostró retardar la muerte en pacientes con cáncer de colon.

En 1998 el mundo sintió cerca la llegada de un tratamiento efectivo para curar el cáncer cuando The New York Times anunció en su primera página que Judah Folkman y sus colegas del Boston Children's Hospital habían logrado reducir los tumores en ratones. No obstante, cuando los experimentos se llevaron a cabo en humanos los resultados fueron desalentadores. Por eso la noticia de la semana pasada llegó con sorpresa. Los directivos de Genentech anunciaron que el medicamento Avastin, basado en la experiencia de Folkman, había logrado prolongar la vida de pacientes con cáncer de colon.

Las células cancerosas promueven la creación de nuevos vasos capilares -un proceso que se conoce como angiogénesis- para obtener nutrientes y seguir creciendo. Avastin es una medicina basada en el concepto desarrollado por Folkman hace 30 años, que propone bloquear el crecimiento de esos capilares para cortar el suministro de los nutrientes y lograr que las células cancerosas mueran de hambre.

Sin embargo en estudios anteriores Genetech había probado la misma droga para tumores de seno sin buenos resultados. Pero ahora, sin revelar detalles, la compañía anunció que en un experimento se le había dado Avastin a un grupo de pacientes junto con quimioterapia convencional. Los pacientes en este grupo vivieron más tiempo que los que tomaron la quimioterapia tradicional. Leonard Saltz, del Memorial Sloan Kettering, se mostró contento con los resultados pues validan la teoría de Folkman, pero pide cautela pues el producto sólo prolonga la vida.

Pero sin duda el más contento con la noticia es el propio Folkman, quien dijo a la agencia AP que el simple hecho de alargar la vida de los pacientes convierte en un hito esta medicina.

Las fallas en las investigaciones pasadas probablemente se deban a que no supieron aplicar la técnica, ya sea porque se dirigió a tumores o a pacientes no indicados. Por eso los resultados de Avastin, que serán revelados en el congreso de oncología clínica en Chicago, llevan a la ciencia un peldaño más cerca de la meta de controlar este terrible mal.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.