Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Carné de vacunación.

SALUD

Tenga en cuenta: así se puede descargar el certificado digital de vacunación de covid-19

El trámite se hace de manera gratuita a través de la página web del Ministerio de Salud.

16 de septiembre de 2021

A inicios de septiembre, el Ministerio de Salud lanzó el certificado digital de vacunación contra el coronavirus. De acuerdo con la entidad, este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información “mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias”.

“El certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital, pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”, dijo.

“Es un formato digital que además puede ser consultado y/o descargado en la página web Mi Vacuna, donde aparecen los datos generales y el código QR, desde donde también podrá ser verificado por parte de las autoridades sanitarias”, dijo el ministro.

El funcionario afirmó que la información contenida en el certificado digital cumple con los estándares de protección y seguridad de datos. Así mismo, indicó que el certificado digital no reemplaza el certificado físico, que también seguirá siendo válido en el país.

“Por ahora, el Certificado Digital de Vacunación SARS covid-19 emitido por el Gobierno colombiano solo es válido en el país; sin embargo, el Gobierno colombiano construyó este certificado en plena observancia de las recomendaciones técnicas emitidas por la OMS, para su próximo reconocimiento internacional”, agregó el Ministerio.

¿Cómo descargar el certificado en tres pasos?

1. El ciudadano ingresa en el portal Mi Vacuna. En parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘click aquí para ingresar’.

2. Haga click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que es la declaración de protección de datos que el MinSalud cumple con cada ciudadano.

3. Seleccione el tipo de documento de identidad e ingrese el número. Luego confirme el número e ingrese fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado. Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Línea para resolver dudas

Constanza María Engativá Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que cualquier ciudadano con celular inteligente y conexión a internet podrá acceder a la plataforma, ingresar sus datos, diligenciar una pregunta de seguridad (fecha de expedición del documento) e ingresar.

“Si el ciudadano tiene las dos dosis ahí aparecerá la información”, explicó Engativá Rodríguez, al señalar que se contó con el acompañamiento y asesoría de la Superintendencia y de Industria y Comercio, especialmente en la protección de los datos personales.

Finalmente, el Ministerio señaló que la línea 192 también está habilitada para resolver dudas ciudadanas en torno a la consulta y generación del certificado.

Esta semana llegaron 2 millones de vacunas de Sinovac

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo por medio de sus redes sociales que el lunes llegaron a Colombia 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus.

Los inmunizantes salieron de Bruselas (Bélgica) hacia Colombia en horas de la noche del pasado domingo.

Días atrás, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que las dosis que faltan por llegar a Colombia de la farmacéutica china Sinovac, llegarán a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre.