UN CHORRO DE VOZ

En busca de un tono más sexy, hay quienes están dispuestos a llegar al quirófano.

26 de noviembre de 1990


Cambiar de nariz, hacerse la liposucciòn para moldear mejor el cuerpo, arreglarse las orejas, rellenarse los labios y otras cositas, es cosa de todos los dìas. La cirugìa estética es algo que prácticamente todo el mundo tiene a la mano para mejorar aquellos detalles que el espejo indica que no están bien.
Pero cambiar de voz, así porque sì, por razones estéticas, estaba por fuera de los cálculos de muchos. Sin embargo, es posible y en algunos países desarrollados, concretamente en Francia, los especialistas reciben cada día más personas no sòlo con problemas médicos de la voz, sino a clientes que quieren cambiar la suya porque les molesta profundamente la que tienen. ¿Cirugìa para modificar la voz por vanidad ? No tanto, al menos por ahora en Colombia, le dijo a SEMANA el especialista Alberto Velásquez: "La cirugíá endolaríngea sólo se practica en el pais para determinados problemas fonato rios, para recesión de lesiones tanto benignas como malignas de la laringe, pero no para arreglos estéticos de la voz . Para esos casos existen terapias de coordinación neumofónica y otro tipo de tratamientos no quirúrgicos . "
La cirugìa endolarìngea se puede hacer por por via endoscópica mediante un procedimiento que se conoce como microlaringoscopia, y con rayos láser. En Colombia, el más común y extendido es el primer método, pues por razones de costo y equipos, el de láser tiene limitaciones para su generalización, aunque en Bogotá ya se practica. En términos generales, afirma el doctor Velásquez, "la cirugíá endolaríngea se utiliza para recesión de lesiones benignas como pólipos, nódulos y papilomas; de lesiones pre-malignas como la leocoplacia, que debe extirparse para descartar una lesión maligna en su base, y de malignas, para hacer diagnóstico de la lesión por vía endoscópica. " Estos procedimientos pueden modificar ligeramente la voz, pero la modificaciònes un resultado secundario del tratamiento de patologìa que se le da a la lesiòn que se interviene quirúrgicamente aunque en algunos casos la persona intervenida sienta que su voz mejorò.

En cuanto a las personas operadas de la laringe, especialmente como resultado de un cáncer, que tienen voces guturales extrañas, porque se les ha extirpado es òrgano, después de cuatro o cinco año de la primera intervenciòn pueden someterse a una segunda. El objeto de esta es colocar pequeñas pròtesis que permite nuevas vibraciones y una mejorfa de la voz, muy estimulante para aquellos que han experimentado experiencia tan traumática
Por vanidad, por razones estéticas, la voz puede modificarse, en principio más o menos fácilmente dependiente del tipo de problema que se trate. Se pueden reeducar voces femeninas que son muy graves como consecuencia de un tratamiento con hormonas, o mejorar las de personas que fuman o beben mucho, las de aquellas que han sufrido una operación de la laringe. La voz es maleable una terapia adecuada puede modificar y mejorarla, aun para aquellos vanidoso que lo que quieren es una más sexy.

Cuando alguien pide un cambio de voz por razones no médicas, lo primer que hace el especialista es verificar si la persona se ha escuchado verdaderamente su voz, porque puede ser que le disguste porque no la ha oído tal como es. Si no se la reconoce en una especie de espejo sonoro, no se puede saber cuál es la que se quiere. Así, el primer procedimiento es hacer un registro de la voz y escucha la. Muchas veces no es que la voz sea realmente fea, sino que a la persona no le gusta su forma de hablar, porque la entonación es muy fuerte y brusca, o por todo lo contrario. Otro punto es que la va puede no resultar agradable, porque esta mal utilizada, dañada, cascada, la laring está en mal estado. Un examen médico muestra datos objetivos para identificar las causas de la mala voz.

Pero, en realidad, ¿por qué hay personas a quienes les disgusta su voz? Las razones, en la mayoría de los casos, son ir consientes y las causas sicológicas. La mujer de voz aniñada rehusa, tal vez, crecer. La voz del falsete traduce al hombre inmaduro. Los deprimidos tienen un voz monocorde. Muchos tonos de va enmascaran emociones. Por eso los foniatras, antes que cualquier otra cosa, sin hablar de sicoanálisis o sicoterapia hacen un pequeño trabajo sicológico para descubrir los verdaderos motivos que llevan a una persona a solicitar un cambio de voz por razones estéticas. Sin ese el trabajo técnico resultarìa inútil.

La reeducaciòn de la voz puede durar un año, y las sesiones de terapia deben ser dos veces por semana para comenzar, mucho trabajo personal en la casa. El trabajo de la voz consiste en reeducar la inspiraciòn y expiraciòn del aire, que debe ser abdominal; la postura, porque el cuerpo es como un soporte de la voz, y la relajaciòn, para aprender a distensionar la cuerdas vocales que se crispan con el esfuerzo. También se trabaja el volumen haciendo en hablar con intensidades diferentes, el ritmo, la altura, el tono, la dicciòn y la articulaciòn y como si fuera poco, se pone atenciòn a la expresiòn corporal y especialmente a las gesticulacione que las personas hacen con la boca
Personas con cuerdas vocales desgastadas, afònicos, operados de laringe, tal tamudos, individuos con voces cascadas, roncas, o de registro demasiado alto pueden mejorar sus voces, lo mismo que profesionales que viven de la voz como profesores, locutores, cantantes, abogados, oradores, animadores... Y la pueden mejorar mediante terapias de coodinaciòn fonorrespiratoria. Pero de ahí la cirugia, hay mucho trecho, al menos por ahora.