UN MUNDO FELIZ

Novedosos remedios para viejos males, en un futuro muy cercano.

1 de junio de 1987

Los avances científicos en el desarrollo de nuevas drogas, que curen las enfermedades o al menos mejoren a los pacientes, crean hoy día expectativa a nivel mundial. El público se pregunta, a veces asombrado, qué será lo que viene ahora. Pues bien, el futuro cercano tiene reservadas algunas sorpresas a los observadores del desarrollo científico de la medicina. Los nuevos hallazgos tienen que ver con la utilización novedosa de drogas ya existentes, por ejemplo en el caso de los remedios que se han creado con un propósito y luego resultan benéficos para otro, o también, con el desarrollo de nuevas maneras de enfocar las enfermedades. En general, la comunidad científica parece estar llena de optimismo por los avances logrados en la comprensión de muchas enfermedades en sus niveles básicos, que es donde, según los investigadores, hay las mejores posibilidades de que las drogas curen o al menos alivien las enfermedades. He aquí algunos de los adelantos que se esperan para el futuro cercano:
ANTICONCEPCION
En el aspecto de los anticonceptivos, donde los científicos no se enfrentan propiamente a enfermedades pero si al problema mundial de la sobrepoblación, los investigadores franceses se encuentran desarrollando una inyección mensual para las mujeres, que ejercería su función a través del bloqueo de la producción de progesterona, una hormona necesaria para la implantación del huevo fertilizado en el útero.
No está exento de problemas el proyecto francés. Los investigadores dicen que la droga, que actualmente recibe la designación RU 486, tiene efectos secundarios que deben ser estrechamente observados. Eso, sin contar con el problema moral que seguramente tendrá que superar, por la simple razón de que se trataría de una droga "para después", que actuaría contra el huevo ya fertilizado, en predios cercanos al aborto.

ARTRITIS
Hasta ahora, el tratamiento de la artritis se ha basado en el descubrimiento hecho, hace algunos años, de los efectos benéficos de la aspirina. Esta, aparentemente,estimula la producción de una hormona llamada prostaglandina, que tiene que ver con la cicatrización. No obstante, la producción exagerada de esa hormona trae consigo precisamente inflamación y dolor, por lo que los investigadores creen que la enfermedad es debida a un mensaje erróneo que haría que el sistema inmunológico produjera un exceso de prostaglandina. Las drogas existentes en el mercado son principalmente versiones superpotentes de la aspirina, pero investigadores japoneses se encuentran desarrollando una droga que actúe contra lo que hoy se considera la causa de la enfermedad. En efecto, la droga, tentativamente llamada CCA, estaría diseñada para inhibir en sus fases más tempranas el proceso que conduce a la secreción de excesiva prostaglandina.

ASMA
Los descubrimientos sobre el asma vienen de hace unos años para acá cuando los investigadores empezaron a develar la cadena de reacciones químicas que tiene que ver con muchas de las formas en que el asma se presenta. El laboratorio norteamericano Eli Lilly & Co. parece haber encontrado una respuesta a la necesidad de quebrar esa cadena de reacciones químicas, que ha sido precisamente la meta de las investigaciones. Su droga, por ahora conocida como LY171883, evitaría la producción en el organismo de un químico natural que produce la inflamación de los bronquios, que es lo que causa la difícil y dolorosa respiración de los asmáticos.
Entre tanto, los inhalantes que deben ser tomados por los pacientes,varias veces al día, podrian ser reemplazados por un nuevo producto de un laboratorio inglés, que solamente debería ser usado un par de veces al día.La droga llamada Salmeterol, está en las fases avanzadas de experimentación.

ATAQUES CARDIACOS
Contra los males del corazón, pero no para los sentimentales, sino para los físicos, se combate en varios frentes. Para quienes enfrentan el hecho concreto de un ataque cardiaco y tienen la suerte de llegar a tiempo a un hospital o al cuidado de un médico se desarrollan remedios de efecto salvador. El primero es una proteína humana denominada TPA, que desintegra los coágulos. Cuando se inyecta en el torrente sanguíneo, libera el flujo de sangre hacia el corazón, parando en seco el ataque a las coronarias. Junto con esta maravilla, los investigadores norteamericanos estudian una enzima natural, la prouroquinasa, que parece tener efectos similares a la anterior. La combinación de las dos, según los científicos de Laboratorios Merck, tendría un efecto de sinergia que conseguiría una mejora dramática en las condiciones del paciente. Ellos piensan que tanto la enzima como la hormona son sustancias naturales que pueden ser producidas masivamente a través de técnicas de ingeniería genética.
Pero si el ataque cardiaco es, afortunadamente, nada más que una posibilidad, el paciente estará interesado en la siguiente droga. Se trata de una sustancia que recibe el nombre genérico de Lovastatin, que se espera poner al mercado en Estados Unidos al final del presente año, y que, según parece, será la némesis del colesterol, el gran responsable de la mayoría de los ataques cardiacos. La droga reduce el nivel de colesterol en una forma espectacular, del treinta al cuarenta por ciento, mejor que cualquier dieta que se pueda hacer. En un principio, según parece, solamente se prescribirá a quienes hayan fracasado en disminuir su nivel de colesterol por los métodos convencionales.

CALVICIE
El éxito del ya legendario Minoxidil, la primera droga efectiva en una cadena ya milenaria de esfuerzos por hacer crecer el pelo, ha tenido sus imitadores. Al laboratorio que la desarrolló, Upjohn, ha seguido Lederle, con su propio invento, denominado Viprostol. De todas maneras, se trata de drogas costosas y lentas, que se toman meses en producir un cachito del anhelado cabello y que desarrollan dependencia, pero no de la mala, sino en el sentido de que deben ser usadas constantemente so pena de perder rápidamente los bucles. Una nueva esperanza, al menos más práctica, está en una droga desarrollada por el laboratorio Chantal, que desvirtuaría la acción de la hormona andrógena, responsable, segun se cree, de problemas como la acné, la calvicie y el crecimiento exagerado de la próstata. Por ahora se está experimentando en el Japón sobre sus efectos en seres humanos, aunque su puesta al mercado no parece estar muy cercana.

ENVEJECIMIENTO
Las perspectivas a corto plazo para el tratamiento de este proceso natural se refieren principalmente al esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las personas de edad avanzada, a quienes ha atacado la senilidad que, entre otras cosas, trae consigo la pérdida de la memoria. Los investigadores buscan "incentivar" químicamente la capacidad cognoscitiva de los ancianos. Uno de los más importantes es el descubrimiento, realizado por científicos húngaros, de una droga llamada Vinpocetina, que mejora la actividad de los químicos del cerebro responsables de sus funciones. Se ha logrado mejorar, y aun en algunos casos restaurar, la capacidad intelectual de pacientes ancianos y de algunas víctimas de derrames cerebrales.
Pero en el campo del retraso del proceso de envejecimiento la palabra la tienen los científicos soviéticos, quienes han sintetizado, en el Instituto de Física Química de Moscú, una nueva clase de compuestos químicos que presentan características bioantioxidantes capaces de prolongar la vida de las células de organismos vivos hasta en un cincuenta por ciento. Los soviéticos han determinado que el envejecimiento se caracteriza por las alteraciones surgidas como resultado de la oxidación de los lípidos y por la destrucción de la membrana de la célula. Como resultado, se forman numerosos "fragmentos libres", muchos de los cuales son tóxicos. Los bioantioxidantes aislarían esos fragmentos, para impedir su influencia negativa en el organismo
"Los resultados de nuestras investigaciones dan posibilidades de influir en el organismo para prolongar la vida", dice el científico Tigran Nadzhadarian, jefe del laboratorio del Instituto de Física Química, citado por la agencia Novosti. Sin embargo, la meta aún parece estar en el lejano futuro, cuando sea posible pensar en llegar a la que los científicos soviéticos consideran la máxima expectativa de vida, que estaría, si estuviera el hombre exento en absoluto de enfermedades, entre 170 y 200 años.