coronavirus

Covid-19: Vacuna de Pfizer muestra buenos resultados

Según un estudio clínico preliminar, la formula presentó una “robusta respuesta inmunológica”.


El proyecto de vacuna contra el coronavirus que desarrollan los laboratorios Pfizer y BioNTech mostró una “robusta respuesta inmunológica” en 45 adultos de 18 a 55 años que participaron de un estudio clínico preliminar.

Los resultados del estudio llamado de fase 1/2 y que se llevó a cabo en Estados Unidos fueron presentados este miércoles por la revista "Nature". Su objetivo era verificar que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar al cuerpo para resistir el virus. La mayoría de los participantes recibieron dos dosis con 21 días de diferencia de la vacuna o de un placebo, sin saberlo. 

De acuerdo con el reporte publicado en "Nature", los  anticuerpos contra el virus permanecían 21 días después de la primera vacunación. Así mismo, se señaló que la vacuna fue bien tolerada a pesar de que algunos participantes presentaron algunos efectos secundarios de leves a moderados, como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros.

A principios de julio, las compañías habían anunciado resultados preliminares positivos para su proyecto conjunto. La vacuna experimental BNT162b1 "es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en un comunicado de ambas compañías. 

El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 y que se han recuperado. La tecnología de esta vacuna se basa en el ARN mensajero, un código genético que se inserta en las células humanas para que produzcan anticuerpos específicos para el coronavirus. 

El Gobierno de Estados Unidos recientemente emitió una orden anticipada de 100 millones de dosis por 1.950 millones de dólares y el británico de 30 millones de dosis. Los dos grupos anunciaron a finales de julio que habían lanzado en Estados Unidos una nueva fase de ensayos clínicos que contará con más de 30.000 participantes en todo el mundo.

Si los ensayos son exitosos, podrían solicitar una autorización de comercialización a partir de octubre y proveer hasta 100 millones de dosis para finales de 2020, y unas 1.300 millones para finales de 2021.

Veintitrés proyectos de vacuna han comenzado estos ensayos, según la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y varios ya han pasado a la segunda e incluso a la tercera fase, que consiste en inyectar la vacuna en miles o decenas de miles de voluntarios para ver si impide realmente el contagio. 

La vacuna de la biotecnológica estadounidense Moderna y la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca se encuentran entre las más avanzadas en ensayos a gran escala, así como varios proyectos chinos, en particular el de la empresa CanSinoBIO, que ya ha obtenido la autorización para administrarla a soldados del Ejército chino.

Con información de la AFP.