VIRUS PASO POR AQUI

Colombia ha iniciado la batalla para detener la propagación de enfermedades virales.

19 de junio de 1989

Hoy se les culpa de todo.
Fiebres, diarreas o extrañas epidemias. Y cuando el medico diagnostica "es un virus", el paciente tiende a creer que el facultativo no tiene ni idea de qué es lo que esta pasando. Algo hay de cierto si se tiene en cuenta que cada día aparecen nuevos virus y más resistentes y, aunque es mucho lo que se investiga, cada día surgen nuevos interrogantes. Con la aparicion del SIDA se ha avanzado considerablemente en esta materia.
Sin embargo, en la última década, aparte del nefasto síndrome tambien han aparecido diversas enfermedades en lugares donde antes no existían.

Por eso, un grupo de más de 200 virólogos se reunió en Washington la semana pasada con el fin de despejar dudas e idear nuevas maneras de prevenirlos y detectarlos a tiempo. En este encuentro quedo claro que el problema más grave que enfrentan los científicos hoy en día, es la facilidad con que se están diseminando los virus por diversas regiones del mundo.
El acortamiento de las distancias y la gran movilidad de la gente es el factor más fuerte de transmisión de los virus. Algunos, que se habían detectado solo en lugares específicos de Africa, han empezado a aparecer en el continente americano.

"Este es uno de los problemas más graves que enfrenta Colombia", señala el médíco ínmunologo Roberto Amador. "En el país existe un alto índice de migración de las areas rurales a las urbanas; de esta forma, los virus se trasladan a nuevos lugares. Además, la superpoblación, el hacinamiento y la carencia de medios que permitan a las personas vivir en condiciones higiénicas, hacen a los individuos más susceptibles a las enfermedades virales. Aunque todavía no se conoce con exactitud como es la relación causa-efecto, se sabe que las personas de los estratos sociales más bajos tienen mayores probabilidades de contraer este tipo de enfermedades, afírma el doctor Amador.

Los biólogos aseguran, también, que los cambios ecologicos que se están presentando en el planeta, crean un ambiente más propicio para que los virus se desarrollen. Los inviernos prolongados aumentan considerablemente la posibilidad de que se formen. Por ejemplo, se cree que esta es la razon por la cual un virus como el dengue se ha diseminado.

Inicialmente, el mosquito que transmite el dengue se había detectado en Mexico, el Caribe y algunas regiones específicas de Suramérica. Hace unos meses, se reporto su presencia en los Estados Unidos, en Mississippi. En Colombia, el lugar en donde se ha reportado el mayor número de casos es en Girardot. Y aunque ya existe una vacuna, pocas personas la utilizan.

Otra preocupación de los científicos es la aparición de la hepatitis Delta, una enfermedad que si bien no tiene graves consecuencias cuando se presenta sola, combinada con el virus de la hepatitis B, puede resultar fulminante. Recientemente, un grupo de médicos norteamericanos, encabezados por el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, realizo una investigación en el país y encontro que esta enfermedad es muy frecuente entre la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Y verificando las consecuencias de la migracion, en ciudades como Bogotá se establecio que un numero considerable de personas tienen el antígeno de esta enfermedad, lo cual significa que han tenido contacto con ella.

Para tratar de buscar soluciones a este tipo de problemas, en la pasada reunion de Washington se propuso la creacion de un fondo internacional, destinado a la deteccion temprana de las epidemias causadas por los virus.
Se calcula que para este fin se necesitan por lo menos 150 millones de dolares anuales. El proyecto propone establecer estaciones monitoras en las regiones selváticas, que es donde la mayoría de los virus se desarrollan, y también en aquellas áreas densamente pobladas. En Colombía, ya se están adelantando varios proyectos de este tipo. La Universidad Nacional creo un Centro de Salud Tropical, que pretende unificar el trabajo de diversas entidades, para cubrir todo el territorio. Por ahora, los principales centros son Apartado, Girardot y el Amazonas y, desde allí, se llevarán a cabo investigaciones sobre las enfermedades tropicales.

Así que, si en materia de virus todavia no se ha encontrado respuesta a todos los interrogantes, parece que en este sentido Colombia se adelanto a otros países.-