Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2002 12:00:00 AM

Sin tratamiento

Sin tratamiento Sin tratamiento
Hace 20 dias María Leonor Pulido no recibe los medicamentos para el sida, enfermedad que ella adquirió hace 12 años por una transfusión de sangre contaminada durante una cirugía en la Clínica Palermo. No poder continuar con el tratamiento le genera muchos problemas físicos —"Las defensas se bajan y siento decaimiento", dice ella—, pues ha tenido que interrumpirlo muchas veces porque no se adapta al esquema de drogas pero hace un año encontró una combinación que le funcionaba. El problema ahora es que su EPS no se las suministra. "Yo no tengo el dinero para adquirirla", asegura.

Como ella, varios enfermos con VIH están experimentando problemas porque las EPS no les suministran a tiempo estas drogas. "Se las dan por un mes pero al siguiente no", afirma Manuel Velandia, representante de la comunidad gay en Colombia.



Lo ideal es que los pacientes reciban su terapia farmacológica permanentemente. Sólo se debe suspender si hay toxicidad o resistencia. El problema es que cuando los medicamentos se suministran de manera irregular el virus se vuelve resistente a esas drogas. Se calcula que el 40 por ciento de los pacientes del Seguro Social ya lo son. Para el médico infectólogo Guillermo Prada el problema radica en que las drogas para el sida no se han aprobado en la lista de medicamentos básicos del Plan Obligatorio de Salud (POS). "Las empresas piensan que van a ahorrar dinero si ponen sólo unos cuantos pero la verdad es que un paciente mal tratado se enferma y se hospitaliza más, lo cual a la larga es mucho más costoso para esa institución". Según sus cálculos un paciente complicado puede constar entre 25 millones y 30 millones de pesos mientras que uno que recibe el tratamiento con juicio puede costar apenas 10 millones o 15 millones. Un problema adicional es que puede haber nuevos infectados con virus ya resistentes y estos nuevos infectados van a necesitar drogas más costosas o mayor número de medicamentos.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com