Internet

Acosado por el 'spam'

Seis millones de empresas envían a diario correo electrónico no solicitado.

28 de abril de 2003

El spam se volvio un problema serio. El correo basura acosa y las casillas electrónicas se rebosan a diario con ofertas no solicitadas y propaganda barata de todo tipo: "Aumente el tamaño de su pene", "Britney Spears sin censura", "Viaje gratis a Orlando" o "Crédito inmediato con las mejores tasas del mercado".

Según una investigación reciente de la firma norteamericana de seguridad Brightmail el número de emisores de correos electrónicos comerciales no deseados (correo basura, o spam, como se le conoce) se incrementó 119 por ciento el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes del año 2002, registrándose más de seis millones de mensajes diferentes en sólo 30 días en todo el mundo. Una tercera parte de estos correos anuncian mercancías y productos y el 25 por ciento servicios financieros, casi todos fraudulentos. También hay mensajes religiosos, astrología, telepatía, revigorización sexual y venta de diplomas universitarios. Se estima que estos seis millones de emisores o spammers envían diariamente 7.300 millones de correos, según mediciones de IDC.

La transmisión de estos mensajes les cuesta a los operadores de cuentas de correo la bobadita de 2.000 millones de dólares. Además de costoso, el spam congestiona la red y tiene a punto de enloquecer a los proveedores de cuentas de correo. America On Line (AOL) reveló la semana pasada que bloquea a diario 780 millones de correos comerciales no solicitados dirigidos a sus abonados y Microsoft, propietario del servicio Hotmail, el mayor blanco en el mundo de los correos basura, está promoviendo una cruzada para combatirlo.

Para desgracia, evitarlo es muy difícil. Medidas como bloquear la dirección del remitente son inocuas pues las fuentes del mensaje utilizan programas que cambian cada vez la dirección desde la que se despacha. Los servicios de filtro automático no suelen ser muy inteligentes y a veces bloquean listas de correo legítimas, a las que confunden con envíos masivos comerciales. El sistema SpamGuard de Yahoo es uno de los pocos que ha probado tener éxito.

Ya empiezan a oficializarse leyes que criminalizan esta práctica. En algunos estados norteamericanos y en España habrá cárcel para los spammers y hay campañas activas de lucha contra el spam en Internet. El sitio http://aui.es/contraelspam/ es una de ellas. Aquí se publican consejos de cómo combatirlo y algunas medidas para ponerse a salvo.

Entre los programas que ayudan a bloquear el correo no solicitado SpamKiller (http://www.mcafee.com/myapps/msk/default.asp), SpamBuster (http://www.contactplus.com/products/spam/spam.htm) y Spam Scan (http://webster-image.com/SpamScan97/index.html). No resuelven definitivamente el problema pero utilizarlos es mejor que quedarse de brazos cruzados.