AL DIA

Con Office 98 para Macintosh, Microsoft salda con creces una deuda de cuatro años.

30 de marzo de 1998

En los meses recientes, y después de no pocos descalabros, las cosas en Apple han tomado otro rumbo y la empresa parece que empieza a salir del atolladero. Hoy, bajo la orientación de Steve Jobs _uno de sus fundadores_, Apple no sólo tiene en el mercado una exitosa actualización de su sistema operativo sino que su nueva línea de productos Macintosh, lanzada a finales del año pasado, ha empezando a dejar sus frutos(léase utilidades). Otro factor a favor de la recuperación de Apple ha sido la confianza que de nuevo empieza a generar la compañía, tanto entre los usuarios como entre los tradicionales proveedores de software y hardware para Mac. En el caso de los fabricantes de software, hay algunos _como Adobe, Quark y Macromedia_ que ni en los momentos más críticos de la compañía dejaron de producir aplicaciones para esta plataforma. Otras empresas, en cambio, aunque no le dieron del todo la espalda a Apple, tampoco hicieron mucho por apaciguar la angustia que a los usuarios de Mac les producía la falta de nuevo software. Una de estas firmas es Microsoft, empresa con la que Apple se enfrentó no sólo en el campo del mercadeo sino en los estrados judiciales.
Pero eso es cosa del pasado. El propio Steve Jobs dejó boquiabierto a más de uno cuando en agosto del año pasado anunció que Bill Gates había invertido 150 millones de dólares en Apple, y que desde ese momento se comprometía a renovar las aplicaciones de Microsoft para Mac. El primer resultado de esa alianza está por salir al mercado: se trata de Office 98 para Macintosh. A pesar del nombre, es el mismo conjunto de aplicaciones que Microsoft lanzó hace un año para la plataforma PC, cuyos componentes principales son: Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point. Estas nuevas aplicaciones han sido desarrolladas por un equipo de más de 100 personas que Microsoft ha destinado exclusivamente para los productos Mac. Y el resultado es bastante satisfactorio. Desde la presentación del producto, se ve que ha habido una preocupación especial por entregar un software que aprovecha las ventajas y características del ambiente Mac. Por otra parte son bastante notorios los adelantos de las distintas aplicaciones. Pese al nombre, los programas mencionados no ofrecen nada distinto de lo que ofrece Office 97 para PC, pero sí representan un gran avance frente a las versiones existentes para Mac. Uno de sus principales atributos es el Asistente de Office, que es un personaje interactivo al que el usuario puede acudir para resolver dudas sobre el uso de los programas. Por otra parte, incorpora herramientas de dibujo, comunicaciones, acepta documentos QuickTime y permite preparar documentos para Internet. Adicionalmente, la instalación es más sencilla que en los PC, pues ofrece distintas alternativas que simplifican dicho proceso.
Office para Mac en inglés será lanzado a fines de este mes y en español estará disponible dentro de dos meses. Así que si los usuarios de Mac esperaron casi cuatro años, pueden resistir unas cuantas semanas más para disfrutar lo nuevo de Microsoft. n Infochips info@vladdo.com