Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/1990 12:00:00 AM

BAJO EL VOLCAN

Se desploma la teoría sobre el final de la civilización minoica.

BAJO EL VOLCAN, Sección Tecnología, edición 397, Jan  8 1990 BAJO EL VOLCAN
La civilización minoica, esa extraña y avanzada cultura que existió muchos años antes que en Grecia se desarrollara el germen de la cultura occidental, ha sido fuente de misterios para los arqueólogos.
Los estudiosos siempre se han maravillado con los palacios que construyeron a lo largo y ancho de lo que hoy se conoce como Creta, plenos de frescos de brillantes colores que representan toros que parecen vivir. La plomería de los minoicos, con sus inodoros y lavamanos, en una época en que en otros sectores la humanidad aún se debatía en la edad de piedra, no fue igualada en Europa sino en el siglo XIX. Pero lo que más extraña a los científicos es la súbita desaparición de la cultura minoica, que se calcula debió producirse alrededor del año 1450 antes de Cristo.

Esa desaparición ha sido explicada de muchas maneras, pero la teoría más aceptada hasta ahora era la de una erupción volcánica que habría borrado del mapa a la civilización minoica en la cima de su esplendor. Pero esa teoría parece haber sido descartada a partir de las excavaciones que se están llevando a cabo en una pequeña isla en la costa norte de Creta.

Excavando en la isla de Mochlos, a mediados del año, dos arqueólogos descubrieron lo que llamaron "la primera evidencia directa y concluyente de que la erupción volcánica que tuvo lugar en Thera, la isla conocida hoy en día como Santorini, no destruyó la civilización minoica, como se había asumido hasta ahora".
Los arqueólogos pusieron al descubierto restos cerámicos y arquitectónicos que indicaron que la civilización había sobrevivido por lo menos durante 150 años a la gran explosión.
La razón fundamental es que el equipo científico descubrió en las ruinas de un asentamiento minoico una capa de cenizas volcánicas que se identificaron como provenientes de la erupción de Thera. La ceniza cubría un pavimento característico del período minoico y, lo que es más significativo, reposaba debajo de una casa que había sido evidentemente reconstruida en el estilo de ese mismo pueblo y contenía objetos de uso diario identificables con el mismo.

Se trata de los arqueólogos Jeffrey Soles, profesor de estudios clásicos de la Universidad de North Carolina, norteamericano, y del griego Costis Navaras, director del Instituto Arqueológico de Creta. En la presentación de su descubrimiento, los investigadores dijeron que sus hallazgos confirmaban que todo lo que llegó de la erupción a Creta fue la ceniza. Los descubrimientos han llegado a convertir a muchos científicos en sus defensores, como el doctor Philip Betancourt, arqueólogo de la Universidad de Temple, quien afirmó recientemente: "Esta es una más de las piezas de un rompecabezas sumamente complejo que, por lo pronto, nos ha revelado que la erupción de Thera se produjo en una época significativamente anterior a la destrucción de Creta".

Durante más de 50 años los arqueólogos siguieron las tesis del doctor Spyridon Marinatos, un investigador griego, quien sostenía que un serie de irupciones volcánicas que le siguieron en Thera resultaron los eventos decisivos en la desaparición de la cultura minoica.

Según esa teoría, el desastre telúrico que desencadenó el final de la civilización minoica dejó el camino libre para el ascenso de los griegos antiguos .

La catástrofe de Thera ocasionó, según algunos estudiosos, el nacimiento del mito de la Atlántida, el continente que desapareció bajo el agua. Incluso algunos han postulado que una ola monstruosa producida por el terremoto podría ser la base de la historia biblica según la cual Moisés pudo "partir en dos las aguas" para permitir a los israelitas escapar de los egipcios en el Exodo.

Pero las investigaciones de los últimos años comenzaron a despertar serias dudas sobre la conexión existente entre la explosión de Thera y la civilización minoica. La medición de la edad de semillas y madera, realizada por el método del carbono 14 en la isla de Santorini, llevó a la conclusión de que el estallido del volcán debió presentarse muchos años antes, hacia el 1600 a.C., lo que fue corroborado con el examen de cenizas atrapadas en Groenlandia.

En la nueva excavación de Mochlos, la presencia de minúsculos fragmentos de vidrio y cristales indicó que la capa de cenizas era "claramente volcánica".

Por otra parte, la arquitectura de la casa descubierta encima corresponde, según los investigadores, al más puro estilo minoico conocido antes del desastre.

Las conclusiones de Soles y Davaras han caido como una bomba en medios arqueológicos interesados en el tema de la desaparición de la civilización minoica. -

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com