Buenas noticias para los usuarios

Crece la colección de servicios raros y novedosos ofrecidos por operadores de telefonía móvil en todo el mundo.

26 de febrero de 2006

Los operadores de telefonía móvil y los árbitros de fútbol nunca dejan contento al público, sea cual sea su desempeño. Los usuarios suelen quejarse de las tarifas, los minutos de más que, aseguran, les han facturado o la calidad de los servicios. Ocurre en todo el mundo y hasta a los más grandes del negocio. En realidad, los operadores hacen un esfuerzo enorme por mejorar sus servicios porque es la única salida para mantenerse vigente en un mercado muy competido y dinámico. Si la cobertura no es buena, el usuario se pasará a otro operador; si no ofrece tarifas atractivas, la competencia seguro lo hará, y si no hay un satisfactorio servicio al cliente, el mercado lo cobrará caro.
No obstante, hay operadores más ingeniosos, innovadores y audaces, que se llevan los aplausos por sus planes interesantes y sus políticas comerciales más justas, que vale la pena reseñar. En Estados Unidos, el operador Cingular Wireless –el más grande de ese país, con más de 54 millones de abonados– ofrece un plan llamado ‘Rollover’ que acumula a los usuarios los minutos de tiempo al aire no utilizados, los cuales se pueden consumir posteriormente. En Colombia necesitamos un plan así . Y la competencia le respira en la nuca. Sprint ofrece un plan en el que todas las llamadas son absolutamente gratis los domingos, sin importar su duración. Otro operador norteamericano grande, Verizon, cuenta con celdas montadas sobre camiones livianos, para llevar señal de emergencia a cualquier sitio. La celda y sus servicios se ponen en operación en dos horas. Ideal para situaciones de catástrofe, por ejemplo las comunicaciones colapsan, en donde, después de un atentado terrorista, o para mejorar la cobertura durante un evento multitudinario.
El Oscar a la transparencia con los usuarios se lo lleva T-mobile, el operador alemán de telefonía móvil que ofrece en Estados Unidos un mapa de cobertura, en el que sus abonados pueden encontrar con detallada precisión las zonas del país (incluso esquinas y calles de cada ciudad) en donde la señal se recibe débilmente o no hay cobertura. Ideal para quienes viajan y necesitan saber de antemano si estarán comunicados a través de sus celulares.
Telefónica de España ofrece un servicio de videoconferencia entre un teléfono móvil 3G de Movistar y un videoteléfono fijo. Ese es un buen ejemplo de aprovechamiento de la convergencia fijo–móvil. Un operador asiático ofrece giros internacionales a través del celular, en asocio con un banco. El receptor del giro recibe un mensaje de texto con un código, se acerca al banco y reclama su dinero. El emisor del giro envía el dinero del mismo modo, previa inscripción, naturalmente.
El operador telefónico norteamericano Sprint se le midió a competir con la tienda iTunes de Apple en el mercado de música digital para descargar, ya no a un PC y de allí transferir a un reproductor iPod, sino directamente desde Internet al teléfono de Sprint. Cada canción sale a 2,5 dólares (más caras que en iTunes), pero sin la dependencia del computador. La tienda iTunes permite también descargas a un modelo de teléfono Motorola, el Rokr.

Colombia también
El operador colombiano OLA acaba de estrenar su servicio de mensajes de texto desde un móvil a un fijo. El mensaje es enviado desde el celular, como de costumbre, y recibido en el fijo mediante una llamada en la que una voz lee el mensaje y ofrece cuatro alternativas de respuesta para seleccionar mediante el teclado.
OLA también ofrece un servicio de llamadas por cobrar, que permite a los usuarios llamar a un teléfono fijo de EPM, ETB y Emtelsa, el cual paga el valor de la llamada. Una buena alternativa para el viejo problema de quedarse sin minutos.
Otro servicio destacado de este operador es la tarifa plana, que brinda al usuario una tarifa única de 250 pesos para todas sus llamadas, sin importar si es a otro operador o a teléfonos fijos.
Comcel, entre tanto, diseñó un servicio de seguimiento vehicular, que se combina con las empresas de tecnología satelital, de tal manera que parte de la información va por la red de Comcel, más económica que vía satélite. También tiene servicios de alarmas que se activan o desactivan mediante un mensaje de texto o vía WAP (Internet) y está lista para ofrecer en el país servicios de pago desde el móvil, como por ejemplo, compras en dispensadores de bebidas (para no depender de las monedas en el bolsillo) o de recarga de cuentas en casinos.
Movistar, por su parte, ofrece un servicio novedoso mediante el cual se puede iniciar una conversación de chat desde el computador y continuarla desde el teléfono celular. En asocio con Chevrolet, ofrece el programa ‘Chevystar’, que incorpora a automóviles de esta marca un sistema de comunicación móvil mediante el cual se pueden enviar mensajes de alerta, reconocimiento de voz, mensaje de pánico (solo se oprime un botón y la central se comunica con usted y le pregunta qué pasó), y, además, tiene un número para recibir llamadas directamente en el auto.