COMPUTADORES, CAMARA... ACCION

Softimage le da una nueva dimensión a los dibujos animados y a los efectos especiales de las películas para cine y televisión.

23 de septiembre de 1996

alt Disney nunca hubiera imaginado que 70 años después de su primera película podría darle vida a su ratón Mickey con un simple teclado. Es más, de solo imaginar los efectos especiales que se incluyen en las cintas de hoy, seguramente habría preferido nacer mucho después. "Hoy en día no es novedad hablar del papel que la animación computarizada ha jugado en el revolcón del mundo del cine y la televisión", dice Tatiana Salcedo, diseñadora dedicada a la animación por computador. En los dibujos animados los programas de animación ayudan a corregir colores, definir texturas y pulir detalles mínimos que tradicionalmente podrían pasarse por alto o costaría millones solucionar. Además gracias a dicho software el movimiento de las figuras es casi perfecto. Todo esto sin contar la utilidad de estos programas para la puesta en escena de efectos especiales. Los programas de animación contienen aplicaciones que permiten crear modelos tridimensionales y agregarle movimiento con un computador de manera rápida y sencilla. Uno de los paquetes de aplicaciones más importantes a nivel mundial en la industria de animación por computador es el de Softimage, compañía subsidiaria de Microsoft Corporation. Se trata de un conjunto de programas complementarios: Eddie, Toonz y 3D Extreme. Softimage Eddie puede ser utilizado para corregir colores, transformar imágenes, aplicar filtros y manipular efectos especiales. Softimage Toonz por su parte es un sistema útil para retocar colores y composiciones en los diseños. Pero indudablemente la diva de estos programas es el Softimage 3D Extreme. En el 3D Extreme se manejan cinco módulos que operan todo lo relacionado con modelos, movimientos, actores, materia y herramientas varias, para obtener así imágenes de óptima calidad. El primero es Model, con el cual se crean los objetos que más tarde se animarán. Luego viene Motion, que contiene los comandos relacionados con la animación y el movimiento de las figuras. Motion crea y edita cuadros y manipula aspectos alternos como luces y cámaras, a tiempo que captura movimientos externos tales como olas y explosiones. Actor es el tercer módulo y opera creando modelos orgánicos que le dan más flexibilidad y naturalidad a los movimientos de las figuras. Actor crea las estructuras básicas, los esqueletos que sirven de soporte a los demás elementos en las escenas. Y de últimos están Matter _materia_ y Tools _herramientas_. Matter define los colores y las texturas de los objetos y Tools, por otro lado, trabaja aspectos mucho más técnicos como el manejo de archivos y la captura y salida de imágenes. Pero en un mundo donde nada es perfecto este software no es la excepción, ya que para utilizar adecuadamente estos programas se requieren máquinas muy poderosas a las que no todo el mundo tiene acceso. En términos concretos, las configuraciones mínimas requieren equipos con procesador Pentium, 64 megabytes de memoria RAM, CD-Rom Drive y disco duro de un gigabyte, con 200 megabytes libres. "Aunque suena exagerado, dichos requerimientos no deben representar ningún obstáculo para las empresas dedicadas al negocio de la animación para televisión, publicidad o cine, que son las más beneficiadas con las posibilidades de este software", agrega la diseñadora Salcedo. Y efectivamente este argumento lo respaldan los productores de películas como The Mask, Casper, Jurassic Park o Jumanji, donde los resultados saltan a la vista. Con este tipo de programas pasaron a un segundo plano los ejércitos de animadores armados de lápices, tintas, papel y acetato para dar paso a las posibilidades casi ilimitadas de los computadores manejados por artistas digitales. Sin embargo, a pesar de que muchos no encontrarán diferencia entre la animación manual y la animación por computador, las nuevas tecnologías ponen de relieve el talento de dibujantes como Walt Disney o Walter Lantz, el creador del Pájaro Loco, que con su ingenio fueron los precursores de las máquinas usadas en la actualidad. n Gracias a la tecnología hoy son historia los ejércitos de animadores armados con lápiz y papel