negocios

Con el IVA a cuestas

El IVA ha regresado a los PC y trae una pesada carga para el sector tecnológico.

Alvaro Montes
29 de febrero de 2004

Comprar hoy un computador ensamblado en el exterior resultará 21 por ciento más costoso que hace un par de meses. Aunque en el mundo la tendencia dominante es el descenso de los precios, Colombia irá en contravía este año con el fin de las exenciones tributarias que cobijaron hasta el pasado 31 de diciembre a los computadores con precio menor a 1.500 dólares. De nuevo estos maravillosos artefactos deben pagar IVA del 16 por ciento y arancel de importación del 5 por ciento.

La bondades de la exención tributaria implantada con la ley 633 de 2000 -sepultada oficialmente el pasado 31 de diciembre- saltan a la vista. Colombia, único país que aplicó esta medida, fue también el único de la región que no registró descenso en las ventas de PC durante el período 2001-2002, considerado el lapso más negativo en los mercados tecnológicos del resto del mundo.

A pesar de los esfuerzos de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, que presentó un estudio de mercado que probaba el impacto negativo de suspender los beneficios tributarios, el gobierno, en su afán por aumentar los recaudos mantuvo la decisión de imponer de nuevo los tributos a la industria del hardware. El estudio realizado por IDC indica que el aumento en los precios no sólo afectará las ventas de PC sino también las de productos asociados (periféricos, impresoras, servidores, etc.). Obviamente, la disminución en las ventas de tecnología hará disminuir también los recaudos fiscales que se esperan tras la eliminación de la exención tributaria.

Pero hay más. El Producto Interno Bruto de cualquier país es afectado en una determinada proporción por la tecnología. Cuando la inversión en tecnología decrece, el PIB también. Y cuando el PIB decrece, el recaudo por impuesto de renta igualmente lo hace. Las estimaciones de IDC sugieren que esto implicará 20 millones de dólares anuales menos en los recaudos fiscales del Estado, de tal modo que, sumando los dos factores, los aproximadamente 57 millones de dólares al año que el gobierno espera recaudar gracias al IVA para los PC, quedarán reducidos apenas a 26 millones de dólares, que vendrán acompañados con una desaceleración en el sector informático en el país. No parece un buen negocio y eso que el estudio de IDC sólo considera el 16 por ciento del IVA, sin estimar todavía el impacto que tendrá el 5 por ciento de arancel de importación.

IDC, conocida por sus investigaciones de mercado en el sector tecnológico, dio a conocer algunas cifras sobre el desempeño del sector de tecnología en el país en 2003. Se vendieron 341.315 PC de marca el año pasado (en 2002 se vendieron 292.538). Eso sin incluir los 40.000 computadores que HP le despachó a EPM para su proyecto de masificación de Internet en Antioquia y sin incluir las ventas de clones. El valor de las inversiones en tecnología y telecomunicaciones durante el año pasado creció 7 por ciento (en 2002 el crecimiento fue de 4,6 por ciento). Esta notable cifra se explica por la salida al mercado de la telefonía PCS (Colombia Móvil y su marca OLA) y por el aumento en la venta de computadores personales. Ninguno de estos dos factores se repetirá en 2004 por lo que IDC pronostica que este año no se alcanzará una cifra como esa.