Corea del Norte acusó a Donald Trump de declararle la guerra a través de un tuit. Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Twitter y sus razones para no borrar los tuits de Donald Trump

A pesar de que muchos de los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incitan a la violencia, la red social Twitter consideró que no rompen sus normas.

Alianza BBC
26 de septiembre de 2017

La actividad de Donald Trump en Twitter hace mucho tiempo que ha sido controvertida. Pero este lunes un tuit en cuestión despertó más criticas de las habituales.

En él, el presidente de Estados Unidos decía lo siguiente: "Acabo de escuchar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si él repite las ideas del pequeño hombre-cohete, ellos [los norcoreanos] no durarán mucho más".

Publicación de Twitter por @realDonaldTrump

Foto: Cuentas de Twitter @realDonaldTrump 

El canciller del país asiático, Ri Yong Ho, lo tomó como una declaración formal de guerra contra su país.

"Trump dijo que nuestro liderazgo no durará mucho tiempo más. Él le declaró la guerra a nuestro país", expresó el canciller.

Le sugerimos: Amenazas entre EE. UU. y Corea del Norte: ¿qué tan preocupados deberíamos estar de que estalle una guerra nuclear?

Y en medio de la polémica, la red social favorita de Trump se ha visto obligada a justificar por qué no suspende la cuenta del mandatario estadounidense o borra los tuits que violan sus términos y condiciones.

Algunas de esas normas prohíben las amenazas directas, el acoso o los comportamientos que inciten al odio.

Quienes critican a Trump dicen que muchos de sus tuits -especialmente el último- no las cumplen por su tono violento y que deberían ser eliminados.

Ri Yong Ho

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que podrían derribar aviones estadounidenses incluso si no estaban sobrevolando su espacio aéreo. Foto: Getty Images

Pero ¿qué dice Twitter al respecto?

"Valor noticioso"

A través de su propia plataforma, los responsables de la red social explicaron que el tuit que publicó Trump este martes sobre Corea del Norte no fue eliminado porque tiene "valor noticioso".

"Algunos de ustedes se preguntaron por qué no hemos eliminado ese tuit", dijo la compañía en su cuenta oficial de Políticas Públicas, añadiendo una noticia en la que se mencionaba el polémico tuit de Trump sobre Corea del Norte.

Publicación de Twitter por @Policy

Foto: Cuenta de Twitter @Policy

Y añadió lo siguiente:

"Aplicamos las mismas normas a todas nuestras cuentas y consideramos un número de factores antes de determinar si un tuit viola nuestras reglas. Una esas consideraciones es su ‘valor noticioso‘ y si es de interés público".

Puede leer: Donald Trump se enfrenta a estrellas del deporte de Estados Unidos

En sus políticas actuales Twitter explica que "no se permite amenazar la violencia ni incitarla, y esto incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo".

Sin embargo, la red social dejó ver en la misma cadena de tuits que es posible que pronto cambie sus normas: "Esta ha sido una política interna durante mucho tiempo y pronto actualizaremos nuestras normas para reflejarlo".

"Necesitamos hacerlo mejor en este sentido y así lo haremos".

De hacerlo, no sería la primera vez que la empresa efectúa un cambio en sus políticas.

Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo de la compañía, también publicó algo al respecto en su propia cuenta de Twitter:

"Estamos realizando un esfuerzo importante en fomentar nuestra transparencia como compañía y comprometernos a lograr avances significativos y rápidos. Lo haremos mejor".

Le recomendamos: Obamacare: la tercera no fue la vencida para Trump

Modificaciones de Twitter hasta el momento en sus reglas:

  • 2009-10: estableció límites en las cuentas "parodia" (aquellas que suplantan con humor cuentas de usuarios reales similares) diciendo que suspendería las que "cualquier persona razonable" pudiera confundir con las auténticas.
  • 2013: dictó nuevas normas para controlar los mensajes ofensivos y el abuso, en respuesta a una ola de acoso misógino.

  • 2015: prohibió amenazas terroristas y "la promoción de violencia contra otros por su raza, origen étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, género, identidad de género, edad o discapacidad".