Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/1998 12:00:00 AM

DEL DICHO AL HECHO

Gracias al 'software' de reconocimiento de voz es posible escribir documentos sin necesidad de tocar el teclado.

DEL DICHO AL HECHO, Sección Tecnología, edición 830, Apr 27 1998 DEL DICHO AL HECHO
Hacer la vida más fácil. Indudablemente es este uno de los principales propósitos de los creadores de tecnología. Desde que las máquinas empezaron a incorporarse a la vida diaria de las personas las tácticas comerciales han estado enfocadas hacia el propósito de simplificar las tareas diarias. Con el auge de los electrodomésticos y la evolución de la técnica, aparatos de todas las formas, tamaños y colores han inundado los hogares y las oficinas. Desde la antigua máquina de moler hasta el contestador automático, pasando por la afeitadora, la lavadora o el horno microondas, la gente común cuenta desde hace décadas con aparatos que le permiten realizar sus actividades en menor tiempo y con mayor comodidad.
Y a pesar de que estos objetos supusieron un cambio notorio en la vida cotidiana su papel ha sido bastante modesto si se compara con el revolcón que ha significado la incursión de los computadores personales en todas las esferas de la cotidianidad. En los últimos 20 años estos aparatos han desempeñado un papel preponderante en casas y oficinas. Y cada vez hay más razones para justificar semejante influencia. Día a día los fabricantes de hardware y software lanzan al mercado equipos y programas que parecen extraídos de las películas de ciencia ficción.
Una de las tecnologías más sorprendentes, y en la que los desarrolladores han puesto especial interés, es la relacionada con los productos para el reconocimiento de voz. Aunque las investigaciones al respecto empezaron en los 70 sólo hasta la década siguiente fue posible disponer de prototipos aceptables. Sin embargo la rápida evolución de estos procesos en los últimos años permite que hoy en día un usuario le dicte al computador la misma carta que tradicionalmente le dictaba a alguien o que tenía que escribir con sus propias manos.
La semana pasada IBM presentó en Bogotá la última versión de Via Voice, un programa de 140 dólares que prácticamente convierte al computador en una eficiente secretaria. Hasta ahora este tipo de aplicaciones contaba con múltiples limitaciones, la principal de las cuales era que el usuario tenía que hablar muy lentamente, usando un tono casi robótico. Via Voice ha solucionado ese problema y mientras el usuario habla al ritmo normal de una conversación el computador reconoce la voz y va escribiendo las palabras en el monitor con una precisión aproximada de 90 por ciento.
Para el efecto el programa digitaliza e interpreta la voz de acuerdo con unos modelos previamente almacenados; consulta su diccionario de 42.000 palabras y, siguiendo un modelo de lenguaje definido, analiza cada término en tres contextos diferentes antes de escribir en la pantalla. De acuerdo con Jean Marc Langé _gerente de ventas de IBM para América Latina_, "el programa es capaz de interpretar la voz de cualquier hispanohablante sin importar su nacionalidad". Además puede ser utilizado por personas diferentes y permite personalizar su diccionario. Por otra parte, con la versión Gold (212 dólares) es posible realizar con la voz muchas de las operaciones que se hacen con el ratón.
Con este software quienes tienen poca habilidad con los teclados, o que simplemente prefieren escribir mientras hacen otra cosa, se pueden quitar un peso de encima. Via Voice viene con un micrófono especial y es distribuido por Nexsys de Colombia (teléfono 91 215 04111)

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com