Tim Berners-Lee | Foto: http://htca.us.es/blogs/perezdelama/2007/07/

INTERNET

El creador de la web celebra el 20 aniversario

Tim Berners-Lee, creador de la web cree que las posibilidades de la red aún no se han aprovechado al máximo. "Los cambios que se avecinan van a sacudir las cosas mucho más", dice.

17 de marzo de 2009

Dos décadas después de la creación de la web (World Wide Web), su inventor dice que el trabajo no ha concluido. "La internet no está terminada. Es apenas la punta del iceberg", declaró Tim Berners-Lee.

"La tasa de desarrollo e innovación en la internet es más y más rápida cada vez", dijo Berners-Lee en una ceremonia en la Organización Europea de Investigaciones, conocida como CERN.

El científico alentó a sus colegas en su antiguo laboratorio de física de partículas en Suiza a mirar al futuro, durante una ceremonia que marcó el 20 aniversario de la internet, aunque se trató de una celebración temprana.

Berners-Lee propuso la internet inicialmente hace 20 años, en 1989, mientras desarrollaba formas para controlar remotamente las computadoras en CERN. No comenzó a escribir programas para la red hasta octubre de 1990 y su navegador no estuvo en funciones hasta más tarde ese año.

De hecho, Berners-Lee ni siquiera está seguro sobre cuándo exactamente escribió su propuesta para usar la internet, una idea que ya tenía dos décadas, para permitir a los físicos moverse de página a página, compartir imágenes e ingresar a otros sitios apretando meramente un botón.

"La fecha exacta, tengo que admitirlo, es algo inventado, porque no puedo recordar qué día escribí esa cosa", dijo Berners-Lee. "Yo probablemente la estuve pensando hasta febrero", agregó.

Dijo que le tomó tiempo encontrar una computadora adecuada y hacer funcionar la idea, pero que para diciembre de 1990 la internet ya estaba funcionando, aunque sólo entre dos computadoras en CERN.

Todo ocurrió calladamente: Nunca recibió una autorización formal, aunque su jefe le dijo que hiciera el proyecto de todas formas.

Esencialmente, la web combina dos conceptos que existían desde la década de 1960: la internet y el hipertexto, que es una forma de presentar información en forma no secuencial. Aunque los dos conceptos eran bien conocidos entre los ingenieros, Berners-Lee vio el beneficio de juntarlos.

La web se ha expandido rápidamente desde entonces.

"Usted piensa que es un gran cambio para la sociedad que la gente pueda buscar información en la internet", dio Berners-Lee. "Pero los cambios que se avecinan van a sacudir las cosas mucho más".
 
GINEBRA (AP)