EL FUTURO EN PRESENTE

Futurekids hace del manejo de computador un didáctico y entretenido juego de niños.

19 de mayo de 1997

No obstante el auge de los computadores en los últimos años todavía hay quienes no han superado el temor cuando los tienen que utilizar y en no pocos casos sienten aversión, a pesar de que son unas máquinas indispensables para cualquier estudiante o profesional.
Pero gran parte de las dificultades que genera el uso del computador se pueden evitar con un adecuado entrenamiento. No en vano los colegios y las universidades ya tienen incorporados a sus programas educativos clases de computación. Paralelamente han surgido centros de enseñanza especializada cuyo negocio es cerrar la brecha entre las personas y la tecnología, sobre todo desde los primeros años de aprendizaje. Esta es la filosofía de Futurekids, una empresa multinacional estadounidense fundada en 1983 en Westwood, California, y que lleva ya tres años en Colombia.
Futurekids fue creada para enseñar a los niños a aprovechar la tecnología de la mejor manera y a la vez prepararlos para desenvolverse mejor en el futuro. Debido a ello los programas de enseñanza de Futurekids están diseñados de tal manera que los pequeños no sientan que van simplemente a una clase de computadores, sino que asisten a un lugar donde se les enseña a utilizar el software en función de la creatividad y el trabajo en equipo, tanto con sus compañeros como con sus profesores.
Con grupos que no exceden los ocho alumnos por instructor, los cursos están divididos en ciclos de siete semanas cada uno, a lo largo de los cuales los muchachos realizan diferentes trabajos para los cuales deben utilizar programas que van desde los simples procesadores de palabras hasta aplicaciones de animación o de diseño gráfico.
Según Julio Roberto Machado, representante de Futurekids en Colombia, "este sistema permite a los niños aprender a manejar los computadores prácticamente sin darse cuenta, porque en los cursos tienen que utilizar los computadores sólo como una herramienta para sacar adelante sus proyectos, tal como trabajan los adultos. Lo importante no es simplemente un computador o un programa, sino el uso que de ellos hagan los alumnos".
Este sistema de enseñanza lo imparte Futurekids tanto en sus propias instalaciones como en colegios o jardines infantiles con los cuales establece convenios. En Colombia Futurekids tiene centros en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín y da clases a aproximadamente 3.500 alumnos en el país, sumando los de sus centros y los de los colegios. Sus cursos son permanentemente revisados y actualizados en Estados Unidos por expertos en pedagogía, desarrollo de curriculum y computadores.
Y aunque la mayoría de los alumnos de Futurekids son muchachos entre los tres y los 15 años, en la actualidad también cuenta con una buena cantidad de adultos. En este caso el esquema es un poco diferente, ya que los cursos están principalmente dirigidos a ejecutivos que necesitan conocer el funcionamiento básico de un computador o habilidad en el manejo de una aplicación específica, como Excel o Word, o aprender a navegar por Internet.
Independientemente de que se trate de niños o de adultos el manejo de los computadores ya no es un lujo sino una necesidad.