Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2007 12:00:00 AM

El milagro iPod

El popular reproductor de música digital permite a Apple tomar un respiro.

El milagro iPod El milagro iPod
Cien millones de iPod vendidos en el mundo en cinco años; una cifra impactante, sin duda, pero lejos aún de los 250 millones de walkman despachados por Sony en los años 80. La influencia mediática de Apple hace que sus cifras suenen bastante en todo el globo, pero en realidad no son una hazaña en la industria tecnológica. Nokia vende cerca de 350 millones de teléfonos al año y entre todos los fabricantes de celulares logran vender 1.000 millones de terminales cada 12 meses. Ninguno de ellos despacha comunicados de prensa anunciando eso.

El afamado reproductor de música digital iPod le infundió nueva vida a la empresa de Steve Jobs, renovó la euforia de la comunidad "mac-níaca" en todo el mundo, y ha sido la herramienta adecuada para sacar las castañas del fuego a una empresa agobiada por los problemas: tropiezos legales de la tienda iTunes en varios países y una acusación contra Jobs a raíz de una dudosa operación accionaria la mantuvieron contra la pared justo en los días en que se registraba la venta número 100 millones. El año pasado recorrió el mundo la denuncia de utilización de mano de obra semiesclava en una fábrica que ensambla iPod en el sureste asiático. La planta no pertenece a Apple, pero es proveedora de manufactura y los directivos de la compañía prometieron investigar el asunto. Y como si fuera poco, un estudio de GreenPeace acerca de la responsabilidad ambiental de los fabricantes de computadores colocó a Apple en uno de los últimos lugares de su "ranking ecológico", en el que se mide qué tan ambientalmente amigables son las máquinas producidas por cada uno. Marissa Jacott, portavoz de Greenpeace, sostuvo que "Es muy decepcionante que Apple ocupe uno de los últimos lugares, pues es una empresa que se dice líder mundial del mercado en diseño, pero deja vacante dicho lugar en materia de innovación ambiental".

No obstante, los balances marchan viento en popa. Las ganancias netas crecen anualmente 88 por ciento y durante el primer trimestre de 2007 la utilidad neta fue de 770 millones de dólares. Arrastrado por la fuerza del iPod, el computador Mac en sus distintos sabores incrementó sus ventas notablemente en los últimos cinco años. Un millón y medio de computadores Macintosh fueron vendidos durante 2006, lo que representó un incremento del 36 por ciento. Si se recuerda que hace algunos años Apple parecía condenada al ostracismo, lo que ocurre hoy se puede bautizar como el milagro iPod.

Hay que admitir que este pequeño y formidable aparato ha causado más impacto en la industria discográfica y en la música internacional que cualquier otra tecnología. A Steve Jobs se le ocurrió que una tienda de música en línea (que ya existían antes de iTunes) debería estar conectada -literalmente- con un dispositivo personal para escuchar las canciones, y que éstas se deberían descargar a un precio razonable, suficientemente atractivo para desestimular entre los jóvenes el feo vicio de la piratería. Lo logró con creces y la historia de la industria discográfica es otra después de iTunes y de iPod. Este dispositivo, además, dotó de movilidad a los melómanos del mundo y cambió la forma de escuchar música de la misma manera que la había cambiado dos décadas atrás el popular walkman de Sony. De hecho, se trata de dos historias parecidas acerca de dispositivos que parecían comercialmente inviables hasta cuando alguien con olfato los descubrió y los puso de moda. En la actualidad existen reproductores superiores a cualquier modelo iPod, con mejor procesamiento del sonido y mayores prestaciones, más económicos y hasta más hermosos; pero el iPod, con todo y los dolores de cabeza de Apple, ya se ganó un lugar en la historia de los gadgets.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.