Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2007 12:00:00 AM

El prepago se pone corbata

El teléfono 'flecha' y los planes 'prepobre' están en vías de extinción.

El prepago se pone corbata El prepago se pone corbata
La penetración de la telefonía móvil alcanzó en Colombia los 28,5 millones de usuarios, según el más reciente reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Eso quiere decir que el mercado nacional llegó a la mayoría de edad con una tasa de penetración similar o superior a la de los países vecinos. No obstante, los colombianos utilizan el teléfono básicamente para hablar y parecen desconocer los servicios de transmisión de datos (Internet, correo electrónico, banca móvil, entre otros) que se pueden disfrutar desde el popular teléfono de bolsillo.

La gran mayoría de los colombianos está suscrita a planes prepago, por razones económicas, y la idea de hacer algo diferente con el móvil estuvo bloqueada porque las tarifas de servicios especiales han sido tradicionalmente altas y reservadas en el pasado sólo para los abonados de planes pospago. Pero las cosas empiezan a cambiar. Los terminales típicos de planes prepago, los despectivamente llamados teléfonos 'flecha' están en vía de extinción. Los usuarios prepago están demandando terminales cada vez mejores y la llamada gama baja, que constituía casi el 90 por ciento del total de aparatos en el país, representa en la actualidad menos del 65 por ciento. El resto está constituido por terminales de gamas media y alta. Los teléfonos con pantalla en blanco y negro están definitivamente desterrados. "Ya no hay pedidos de teléfonos en blanco y negro por parte de los operadores", informa el vicepresidente de celulares de Samsung, Julián Sinisterra. "Los aparatos más económicos que se pueden encontrar en las vitrinas a partir de este semestre tienen prestaciones avanzadas, como cámara fotográfica, dos megas de memoria, 'ring tones' polifónicos y tecnología Gprs y WAP, para conectarse a Internet", explica.

Pero un teléfono con estas características estará desperdiciado si sólo se utiliza para transmitir la voz. La buena noticia es que ahora en los planes prepago es posible disfrutar de los mismos servicios que se ofrecen a los usuarios pospago. El operador Tigo acaba de poner en marcha un servicio de acceso a datos bastante económico (48.000 pesos mensuales tiempo ilimitado) que utiliza la tecnología Edge de su red, la cual permite acceso a Internet a aproximadamente 120 kilobits por segundo, superior a la que se logra a través del teléfono fijo, y con las ventajas de la movilidad. Los usuarios pueden adquirir adicionalmente una tarjeta que se introduce en el puerto Pcmcia de los computadores portátiles y conectar el computador a Internet utilizando Tigo como proveedor del servicio. "Queremos estimular el mercado para que use el teléfono para algo más que sólo hablar", explica Marcelo Benítez, vicepresidente de Servicios de Valor Agregado de Tigo. Lo más sorprendente de la medida adoptada por Tigo es la tarifa de datos. La competencia también tiene planes de acceso a Internet sobre redes Edge, pero la diferencia de precios es muy alta. "Decisiones radicales como ésta han cambiado las tendencias de consumo en otros países", dice un ejecutivo de Nokia, convencido de que lo que hacía falta para una utilización más productiva del teléfono eran tarifas económicas, además, por supuesto, de servicios y contenidos interesantes.

Los operadores Movistar, Comcel y Tigo reportan un marcado crecimiento de descargas de ring tones, fotos, videos, acceso a los portales wap y otros servicios especiales desde los teléfonos en planes prepago. Los mensajes de texto también se convirtieron en hábito masivo entre los colombianos. Todo eso ha hecho pensar a los operadores que aunque el mercado colombiano casi llegó a su techo en cuanto a penetración, no ha alcanzado su límite en cuanto a rentabilidad, porque en el negocio de las telecomunicaciones, la transmisión de datos es más rentable que la transmisión de voz. En otras palabras, es probable que no crezca significativamente el número de nuevos abonados en el país a partir de ahora, pero los colombianos empezarán a utilizar más intensivamente el celular en el ámbito de datos, que es en donde está el jugo del negocio de los operadores.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.