REDES

El ‘slow twitter’

Hay usuarios que se toman su tiempo para escribir un trino. Y vale la pena leerlos.

Álvaro Montes
17 de septiembre de 2011

En realidad, Twitter no es un hábito social tan estéril como parece. Crece lentamente una tendencia de twitteros que prefieren publicar uno o dos trinos al día, pero bien sustanciosos. Y así como existe el slow food, corriente ecologista que se opone a la comida chatarra y al fast food, ha nacido el slow twitter, que intenta hacer de la popular red social todo un género literario propio, no profundo pero sí divertido. No tiene nada que ver con aquellos inocentes que creen que Twitter salvará al mundo, sino con quienes encontraron en esta plataforma de moda un escenario ideal para compartir ideas ingeniosas, aforismos y apuntes que hacen pensar. Aquí, una breve selección de twitteros que exploran ese género y merecen ser leídos.

@tusabiasque: Me sobra demasiado mes al final del sueldo.

@eclectic_me: Justo cuando el mundo no podía estar peor, Maná saca disco nuevo.

@estratega: No me tides de da dengua

@ChumelTorres: Hoy me desperté temprano, optimista y con ganas de ser productivo. Me quedaré en cama hasta que se me pase.

@madizisabel: Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes a futuro.

@20hitcombo: Escucho la radio en la tele, veo la tele en el PC, navego en la consola y juego en el móvil, ¿para qué debería usar la freidora?

@zamarag: Lo malo con los penes es que siempre traen pegado a algún idiota.

@Cararanda: Es de mala educación hablar con la cabeza hueca.

Ya hubo un evento en Austin titulado: 'Slow twitter, usuarios que se toman su tiempo para twittear' y una corriente de habla hispana empieza a abrirse camino. "Me interesa no tanto el problema del tiempo que le lleva a un autor elaborar sus 'tweets', sino un estilo de escritura que es profundo, inteligente, certero y humorístico", afirma el periodista español José Luis Orihuela, uno de los promotores de esta práctica, quien colecciona trinos célebres en su blog eCuaderno.

Una joven mexicana de humor negro escribe cosas como esta:

@Maryyanaa: Supongo que Larry King se retiró porque ya no estaba calificado para estar en cualquier programa con 'Live' en el título.

@Maryyanaa: Uno de mis traumas de niña fue que mi papá dijo que iría por cigarros y volvió a los diez minutos. 

@Maryyanaa: La suma de las partes es mayor que el todo, en especial cuando haces la maleta otra vez al terminar las vacaciones. 

@Maryyanaa: Ocúpese de su hijo antes de que un narcotraficante lo haga por usted. 

@Maryyanaa: Ojalá todos mis problemas fueran como mi libro de matemáticas, que en la parte final de él encuentras las respuestas. 

@Maryyanaa: Debido a los hechos, supongo que la primera lección para un mecánico consiste en levantar la tapa del motor y menear tristemente la cabeza.

@Maryyanaa: ¿Por qué la persona que ronca es siempre la primera en dormirse?

Algunos se burlan de la misma práctica social de Twitter:

@milala: Mis vecinos de al lado están siempre afuera, tomando sol, jugando con el perro. Pobres, no deben tener internet.

@BerryChelle:-¿Tienes Twitter? -Sí. -¿Facebook? -Sí. -¿Messenger? -Sí. -¿Blog? -Claro... -¿Vida? -¡Abrí una cuenta, pero casi nunca la uso!

@catuxa: Dios mío, con todo lo que tengo que hacer y no paro de ver cosas en donde perder el tiempo.

@Oximoron: Hoy Twitter cumple cinco años, justo la edad mental de la mayoría de sus usuarios.

@inroyo: Seis meses, seis enteritos meses en Argentina, y hoy de nuevo me he vuelto a quemar la lengua con el puñetero mate.

@demotivador: Creo que Facebook debe añadir "miserable" como opción de estado civil.

@fernand0: El café. Ese fluido paralizador de los organismos públicos…

No puede faltar el humor político. Pero no ese de "terroristas quieren desprestigiar a mi gobierno", sino el que hace, por ejemplo, Juan Carlos Pastrana con sus titulares de prensa.

@jcpastrana: Según Wikileaks, Naranjo sospecha lo que todos sabemos.

@jcpastrana: En Washington no hay golpes de Estado porque no hay embajada americana.

@Ariasvilla (Eduardo Arias): Cómo será de corrupto el Incoder que uno añora los tiempos del Incora.

Y lo que todos esperábamos: finalmente Óscar Alarcón decidió llevar a Twitter sus Microlingotes. Él hacía un magnífico slow twitter desde mucho antes de que esta red social fuera inventada.