EN ATOMOS VOLANDO

La primera muestra de investigación científica a nivel de colegios se realizó en "Expociencia 89", que contó también con la participación de las universidades y de la comunidad científica colombiana.

20 de noviembre de 1989

La cita se cumplió en el Planeta rio Distrital. Los primeros en llegar fueron los estudiantes de los colegios de fuera de Bogotá. Cargados de cajas, maquetas y planos, se apoderaron de los pasillos del centro de investigaciones del espacio para exhibir sus inventos, los cuales cranearon durante más de un año y en los que aplicaron sus conocimientos colegiales de la física, la química y las matemáticas. La muestra, conformada por 180 proyectos de investigación, hace parte de "Expociencia 89", que abrió sus puertas el lunes pasado para mostrar la creatividad la inventiva de los estudiantes de colegios, universidades y comunidad científica colombiana.

En esta feria científica, que por primera vez se realiza en el país y que en una respuesta al ICFES, que en días pasados reclamó de las autoridades educativas un mayor compromiso con la investigación en el sector educativo, se exhibieron proyectos para todos los gustos. Por los pasillos del Planetario desfilaron los bogotanos, quienes fueron sorprendidos con inventos que en varias regiones del país se desarrollan a nivel semiindustrial y otros son perfeccionados por los estudiantes con la asesoría de expertos.
Un alto porcentaje de los proyectos exhibidos en "Expociencia 89" por los estudiantes de los colegios, tiene que ver con las necesidades de sus regiones. Los alumnos del Gimnasio Moderno de Florencia, por ejemplo, realizaron una investigación para incrementar la producción de forraje de pastos. Los estudiantes del INEM Francisco José de Caldas, de Popayán, inventaron una registradora digital multiuso que controla el cupo de un teatro y señala tanto el número de personas que ingresan, como el de los asientos que restan. Los jóvenes del Liceo Departamental de Amagá, Antioquia, efectuaron una investigación sobre cómo aprovechar el carbón para cultivos hidropónicos y la purificación del agua. Las alumnas del Liceo Universidad de Nariño realizaron una investigación sobre la contaminación del río Pasto e inventaron un sistema de descontaminación basado en el análisis bacteriológico del caudal.

SEMANA hizo un recorrido por los pasillos del Planetario, donde se exhibieron las investigaciones de }20 institutos de enseñanza media del país, y encontró que varios proyectos ya se desarrollan a nivel semiindustrial y su producción a escala será patrocinada por varias firmas de empresas particulares.-