HABLANDO EN ESPAÑOL

La Encarta 98 es una muestra de la creciente importancia del mercado latinoamericano para los productores de software.

10 de noviembre de 1997

Con la llegada de medios de almacenamiento económicos, eficientes y con capacidades de Multimedia -como el CD-Rom o la Internet- no ha faltado quien pronostique la desaparición de los medios impresos tradicionales. Pero -al igual que ocurrió con los pronósticos sobre los estragos que provocaría la televisión- lo más probable es que cada tipo de publicación encuentre un nicho en el mercado lo suficientemente amplio como para ser un medio complementario a los demás.
Esto no quiere decir que la llegada de las publicaciones Multimedia no haya afectado el mundo de los impresos: por una parte, existen en el mercado numerosas publicaciones impresas que tratan el tema de los computadores, que no hubieran existido sin la llegada de la era de la informática. Por otra parte, algunos productos tradicionalmente manejados por el mercado editorial impreso se han adaptado y encontrado nuevos ímpetus en los medios interactivos.
Diccionarios, enciclopedias, vademécums y catálogos han dado el salto a los medios electrónicos, ofreciendo a sus usuarios mejores herramientas de búsqueda y manejo de la información con grandes ventajas para los usuarios. Las enciclopedias en CD-Rom son un ejemplo claro de ello. Los medios interactivos para obras de referencia han logrado combinar la información tradicional que existía en sus contrapartes impresas, como textos, fotografías e ilustraciones, con nuevos elementos Multimedia, como video, música y animaciones.
Las obras de referencia en formato electrónico han ido ganando terreno y han obligado a compañías del prestigio de la Enciclopedia Británica a dirigir todos sus esfuerzos a la creación de obras en ese formato. Sin embargo, para las regiones no angloparlantes del planeta este esfuerzo se ha visto aminorado por barreras del idioma, o en el caso de las traducciones de obras en inglés, por grandes vacíos en información de corte hispanoamericano.
Aunque existen en el mercado obras que han sido creadas resolviendo de alguna manera estos problemas, no existía hasta ahora un esfuerzo que estuviera diseñado bajo los parámetros de excelencia de las casas editoriales tradicionales y que incluyera información sobre los países hispanoamericanos. Microsoft Corporation, con su versión 98 de la enciclopedia Encarta, logra incorporar estos criterios en un paquete sólido y bien orientado, con lo cual toma la delantera en lo que a enciclopedias en español se refiere.
Aunque sus estadísticas numéricas son sólidas -más de 30.0000 artículos y 10.000 elementos interactivos-, lo que verdaderamente la hace interesante es que casi el 30 por ciento de ellas hacen referencia a temas latinoamericanos. Tiene, incluso, entretenidas visitas guiadas por las capitales de Hispanoamérica (incluyendo Portugal y Brasil), vistas panorámicas en realidad virtual de la plaza de Bolívar, música típica de los países y artículos sobre ciudades secundarias que ni siquiera aparecen en la mayoría de enciclopedias en papel. Adicionalmente Encarta 98 incorpora la posibilidad de ser actualizada durante un año automáticamente mediante vínculos a la red www y más de 500 direcciones electrónicas que complementan la información de sus artículos.
Esfuerzos como el de Microsoft con su línea de productos en español resaltan la importancia que para las firmas de desarrollo de software está tomando el mercado latinoamericano con su creciente base instalada de computadores.