INFORMATICA

7 de diciembre de 1998

El 'non plus ultra'
El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, conocido por su afición a la tecnología, presentó el computador más rápido de la historia, fabricado por IBM. La nueva máquina, llamada Blue Pacific, puede realizar 3,9 billones de cálculos por segundo (es 15.000 veces más veloz que un computador de escritorio normal) y fue desarrollada en California en asocio con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, del Departamento de Energía de Estados Unidos. Con una capacidad de 2.600.000 megabytes (80.000 veces más que un computador promedio), Blue Pacific podría guardar todos los libros de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Con una calculadora normal una persona necesitaría 63.000 años para hacer lo mismo que este computador hace en un segundo. Blue Pacific será usado por el gobierno norteamericano para la administración de sus reservas nucleares.

Click de la semana
www.winespectator.com Los interesados en las propiedades, beneficios, clasificación y origen de los vinos del mundo encontrarán en esta página el lugar ideal para adquirir o repasar los conocimientos sobre esta tradicional bebida. La página está llena de consejos para aprender a conocer la bebida, testimonios de celebridades y muchos secretos relacionados no sólo con el vino sino con múltiples actividades complementarias.

Jugando con la salud
Click Health, una compañía productora de software para PC y Super Nintendo relacionado con la salud, informó que diferentes pruebas clínicas en las que se utilizaron sus productos demostraron que ciertos videojuegos pueden mejorar la salud y la calidad de vida de quienes los practican. La empresa tiene tres títulos: Packy & Marlon, orientado a jóvenes con diabetes, en el que se les enseña cómo sobrellevar la enfermedad; Bronkie the Bronchiasaurus, el cual hace hincapié en los chicos con asma; y Rex Ronan, un juego diseñado para ilustrar el daño que provoca el cigarrillo. Según Click Health, los estudios realizados comprobaron que cada uno de estos juegos aumentó la conciencia en los jóvenes de tomar medidas para prevenir ciertas enfermedades, e incluso les proporcionó a los chicos consejos para tener una mejor condición física.

A leer a pulso
Siemens presentó en Munich el Pocket Reader, el primer escáner de texto offline, un lector de mano que funciona con pilas y es un poco más grande que un marcador y de uso fácil. Con sólo pasar por encima de las líneas de texto este dispositivo de 110 gramos de peso se pueden leer y almacenar todos los tipos de letras habituales de diferentes tamaños y en diferentes idiomas. Cuenta con un diccionario y un programa de ortografía adicional. El manejo completo de todas las funciones se lleva a cabo a través de seis teclas. El lector de mano tiene capacidad de 20 páginas de texto y los datos se pueden transferir a un ordenador por un cable serial.

Otro Bill en video
A pesar de las protestas de los abogados de Microsoft un video con el testimonio de Bill Gates fue emitido la semana pasada. Las imágenes mostraban a un Gates incómodo, esquivo, retador y sin ninguna prisa por responder a las preguntas pero que no cede un ápice a la hora de refutar los alegatos de los fiscales. En su testimonio Gates niega cualquier comportamiento inapropiado de Microsoft con Apple Computer. De acuerdo con una acusación hecha por Avie Tevanian, vicepresidente de Apple, Microsoft presionó a Apple para que abandonase su tecnología QuickTime (utilizada para la emisión de video y audio por Internet) y la amenazó con dejar de ofrecer la versión para Macintosh del MS Office si no accedía a su petición. Como ésta, Gates negó todas y cada una de las imputaciones hechas por el Departamento de Justicia y que tiene al multimillonario genio del software en litigio con 20 Estados. Los abogados de Gates dijeron que con la emisión del video la Fiscalía sólo quería convertir el caso en un asunto sensacionalista.

Infochips
Con una agresiva campaña Tektronix lanzó la semana pasada cuatro nuevos modelos de impresoras láser en color para trabajo en grupos. Se trata de los modelos Phaser 740, 740L, 840 y 780, con los cuales esta compañía pretende poner el color al alcance de un número mayor de usuarios, que hoy sólo usan impresoras monocromáticas. Con tal objetivo Tektronix ha anunciado una agresiva política de precios, la cual reduce sustancialmente la diferencia entre las impresoras láser blanco y negro y las láser color. Según Patrick J. O'Brien, gerente de impresión a color para las Américas y quien hizo el anuncio en Bogotá, "esta línea de productos es una respuesta a los clientes que han pedido impresión láser a color económica y de alta calidad". El lanzamiento de los equipos _que vienen en una amplia variedad de formatos y con tecnología PostCript 3 incorporada_ se produjo en Colombia sólo dos semanas después de su presentación oficial en Estados Unidos.

Oracle
presentó un nuevo modelo para la prestación de servicios de soporte técnico a nivel nacional, cuya base principal está ubicada en Orlando, Florida. Con un grupo de apoyo conformado por más de 80 ingenieros especializados, Oracle ofrece asistencia telefónica gratuita 24 horas al día, durante siete días a la semana y en idioma español en el 9800-12677. De igual manera, los usuarios registrados de Oracle podrán contar de manera gratuita con el boletín técnico Soporte Latino de Oracle Latinoamérica.Más información: teléfono 6212066, Bogotá.

La unidad de negocios de Nortel Networks anunció que implementará un programa diseñado para reducir los trastornos comerciales causados por la llegada del año 2000 con el objeto de ayudar a los clientes a desarrollar infraestructuras de red en sus empresas para enfrentar esta fecha crítica. Los clientes pueden obtener una matriz de compatibilidad y una detallada metodología a pruebas para el año 2000 a través de su sitio. web:www.baynetworks.comyear2000