INFORMATICA

18 de enero de 1999

Internet sí vende
La Navidad de 1998 pasará a la historia como el despegue definitivo del comercio electrónico a través de Internet. Según Cyber Dialogue, además de estos casi siete millones de personas, otros nueve millones comprarán en alguna tienda tras haberse informado en Internet sobre el producto que les interesa. Las ventas totales a través de Internet suponen un aumento del 300% en relación con el año pasado. Los productos más solicitados serán los aparatos electrónicos, los computadores, ropa, productos de belleza, música, libros y artículos de regalos especializados.


Los 30 años del 'mouse'
El ratón, o mouse, cumplió 30 años el pasado 9 de diciembre. Su creador fue el científico Doug Engelbart, hoy de 73 años de edad, quien en 1968 encabezaba un grupo de investigadores dedicados a simplificar el uso de los computadores. El primer computador con mouse que salió al mercado fue el Xerox Star, a principios de los 70. Engelbart además inventó el procesador de palabras y la tecnología del hipertexto, gracias a la cual es posible saltar de un documento a otro, y que es una una herramienta clave para el uso de Internet.


La voz de la 'web'
Motorola desarrolla una nueva tecnologíapara reconocimiento de voz en la red. Ahora Motorola ha desarrollado un nuevo lenguaje basado en etiquetas para aplicaciones controladas por voz en Internet. La nueva especificación se llama VoxML y permite a los desarrolladores web incluir instrucciones capaces de reconocer la voz humana en sus páginas de la misma manera que se incluyen etiquetas HTML. Para usarlo, el usuario sólo debe disponer de un micrófono común y corriente _como el utilizado para videoconferencias_ conectado a su PC con el que es posible activar estas instrucciones.

Niños en peligro
Investigadores de la Universidad de Cornell han concluido que los niños de 11 y 12 años tienen un alto riesgo de desarrollar deformaciones y lesiones en manos, muñecas, antebrazos y hombros por el gran número de horas que pasan ante PC con una pobre ergonomía. Los síntomas de estas lesiones pueden ir desde la fatiga y la pérdida de fuerza, hasta dolencias menores, ardores, escalofríos, y sensaciones de entumecimiento, aunque las manifestaciones más comunes son el denominado síndrome Carpal y la tendinitis.

Click de la semana
http:thevirtualwall.org
En esta página se encuentra toda la historia del monumento a los soldados norteamericanos que perecieron en la guerra de Vietnam. Tiene una base de datos con las biografías, edad, rango, etcétera de dichos militares y mucha información de interés sobre ese conflicto.


Navegador políglota
Netscape Communications anunció el lanzamiento de siete nuevas versiones internacionales del Communicator 4.5. Las versiones en alemán, español, francés, holandés, italiano, japonés y sueco se pueden bajar del sitio: ftp:ftppubcommunicator4.5. Adicionalmente la empresa está preparando otras ediciones en idiomas que incluyen checo, griego, polaco y rumano, entre otros. Communicator cuenta en la actualidad con unos 28 millones de usuarios internacionales.