El ipad de apple

TECNOLOGÍA

iPad: el "fiasco" tecnológico del 2010

El producto de Apple se llevó el galardón del "Fiasco teconológico del Año". La innovación de Apple, recibió 4.325 votos de los 7.000 que se repartieron entre el resto de los nominados.

12 de marzo de 2010

El iPad, la tableta electrónica de Apple, fue galardonada con el premio al fiasco tecnológico del año, tras una votación en la segunda edición de los Fiasco Awards.

Según los organizadores, el producto de Apple recibió 4.325 votos de los 7.000 que se repartieron entre el resto de los nominados.

En estos premios no hay un jurado, los únicos votos que cuentan son los de la gente. Cualquier persona puede presentar una candidatura y el comité organizador sólo valida que no sean ofensivas, ni que busquen desacreditar a alguien. De hecho los candidatos son proyectos, no personas.

El iPad fue presentado al público a finales de enero, pero saldrá a la venta el 3 de abril. Sin embargo los Fiasco Awards, con sede en Barcelona, consideraron que su nominación no violaba las reglas de la premiación.

"Un poco extraño"
"Es un ganador un poco extraño. Cuando recibimos la candidatura lo estuvimos valorando para saber si podía ser considerada o no, pero descubrimos que su nominación no violaba las reglas de la votación", dijo a BBC Mundo Antoni Brey, del equipo de organización de los premios.

"Sabemos que el próximo año puede ocurrir que miremos que el iPad ha triunfado en el mercado en forma total. Ante esa posibilidad, hemos hecho el compromiso de que en el 2011 los Fiasco Awards serán uno de los candidatos a llevarse el premio al fiasco del año", agrega Brey.

Este es el segundo año que se realiza la premiación. En 2009 el ganador fue Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft antecesor de Windows 7.

Pero ¿por qué premiar los fiascos tecnológicos?

"Un grupo de personas relacionadas al mundo de la tecnología nos reunimos para pensar cómo fomentar el espíritu de innovación y de emprendedores. El discurso oficial fomenta los proyectos emprendedores, pero sin decir que a veces las cosas no van a salir bien y que no pasa nada porque hay que aprender a valorar los fracasos. Nosotros premiamos a los proyectos que han generado ilusión y que al final no salieron tan bien", afirma Antoni Brey.

Los otros finalistas de este año fueron la red Xing, Google Wave, la video-llamada, el estándar para el DVD de alta definición, el sistema antipiratería conocido como DRM, el sistema DTT y el PSP Go! de Sony.

La tableta de Apple fue recibida con críticas por varios analistas tecnológicos quienes dijeron que entre sus puntos negativos está el que no tenga cámara, ni puerto USB, ni soporte para Adobe Flash.

Pero otros sitios en internet aseguraron que se trata de un producto revolucionario.

Apple no parece pensar que su producto será un fracaso. Al anunciar la fecha de venta del iPad, Steve Jobs CEO de la empresa aseguró que "el iPad es algo completamente nuevo. Estamos emocionados ante la posibilidad de que nuestros clientes tengan en sus manos este producto revolucionario".